|   FOROS      |     Tutoriales    |     KIO4 |      
   Inicio B4A (Basic4Android) App inventor 2 WAMP - PHP - MySQL
   Elastix - VoIP Cosas de Windows Webs interesantes Arduino
  Estación meteorológica Visual Basic Script (VBS)    

 


Nuevo concurso para España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Portugal.

Visual Basic Script, tutorial en español
Visual Basic Script - Juan Antonio Villalpando

-- Tutorial de iniciación a Visual Basic Script --

Volver al índice del tutorial

___________________________

1.- Inicio.

Cuando alguien construye un programa, lo escribe en texto, obteniendo lo que se llama código fuente. Para que el programa lo pueda ejecutar un usuario hay que convertirlo en binario éste paso se llama compilar. Al compilarlo obtenemos un archivo de extensión .exe que podremos ejecutar directamente. (No hablamos aquí del programa objeto ni del linkado, otros pasos intermedio, a veces necesarios).

Un SCRIPT es un programa en código fuente, en textos, que no necesita ser compilado para funcionar. La aplicación que lo lee es capaz de ejecutarlo al leer sus códigos textuales.

El Visual Basic Script, VBScript, es un lenguaje basado en Visual Basic para construir Scripts.

Voy a distinguir VBScript en tres niveles:

1.- VBScript Simple, son programas con las ordenes "sencillas" de Visual Basic FOR NEXT, CLS, IF THEN ELSE, INPUTBOX, MSGBOX, DO LOOP, SELECT CASE, SUB, DATE, TIME, NOW, SQR, RND, SIN, MID, LEFT, RIGHT, LEN, CHR etcétera. Podemos realizar textualmente un programa, un archivo con estos comandos (y los que faltan) y luego guardarlo con la extensión .vbs.

Cuando pulsemos sobre el archivo, se ejecutará.

Por ejemplo creamos con el Bloc de notas un archivo de texto y escribimos:

nombre.vbs
nom = INPUTBOX("Escribe tu nombre")
edad = INPUTBOX("Escribe tu edad")
IF edad <18 THEN
MSGBOX(nom & " eres menor de edad")
ELSE
MSGBOX(nom & " eres mayor de edad")
END IF

 

Guárdalo como edad.vbs. Ejecútalo. Fácil ¿verdad?, pues bien quién conozca las órdenes de Visual Basic, puede hacer Scripts de éste tipo.
(Nota: Cuidado cuando guardes el archivo, no vayas a guardarlo como edad.txt.vbs)
(Esto de poner un archivo .txt.vbs es un truco que utilizan los troyanos, pero eso es otra historia en la que no entramos ahora.)

2.- VBScript con Objetos. Estos son programas como el comentado en el apartado anterior, con las órdenes del Visual Basic, pero además se insertan Objetos. Un Objeto en éste caso es: (dicho de forma poco académica) un archivo que nos dá la posibilidad de tener más comandos.

Fíjate en este VBScript. Cuando lo ejecuta crea un Objeto. Este Objeto creado nos dá la posibilidad de manejar archivos. En este caso vamos a crear un archivo llamado C:\amigo.doc. Esto empieza a ser peligroso pues lo mismo que puede crear un archivo, lo puede borrar de manera que puede dañar al sistema.


Así que con los Objetos podemos controlar el sistema. Por cierto, el VBScript utiliza una tecnología de Windows llamada ActiveX, que lo que trata es de aprovechar los archivos y los recursos de Windows. Para evitar que un programa de éste tipo dañe a nuestro sistema, lo mejor es anular para que no se ejecuten éstos tipos de Aplicaciones.
Como ejemplo crea este archivo, guárdalo como creador.vbs y ejecútalo.

(Para que funcione debes crear previamente en el disco C, una carpeta llamada mis_vbs)

creador.vbs
Set fso = CreateObject("Scripting.FileSystemObject")
Dim f1
If (fso.FileExists("C:\mis_vbs\amigo.doc" ) ) Then
b=MsgBox("El archivo ya existe.")
Else
Set f1 = fso.CreateTextFile("C:\amigo.doc", True)
c=MsgBox("He creado el archivo amigo.doc en el disco C:")
End If

creador.vbs

En la mayoría de los ordenadores actuales cuando se intenta ejecutar un archivo .vbs, salen avisos de antivirus, antispyware,... que indican que puede ser peligroso la ejecución el archivo.

 

3.- VBScript en página HTM. Esto sería poner códigos de VBScript en páginas HTM de manera que al activarse la página se activa también el código VBScript que está insertado dentro de ella. (El VBScript en páginas web es como el JavaScript pero tal vez menos potente). Bueno, no tan menos potentes, pues muchos virus y gusanos están escrito en VBS de tal manera que pueden entrar en nuestro ordenador a través de correos o páginas web y desconfigurarnos el sistema.

¿Recuerdas el I LOVE YOU?, pues era un virus VBS que solía venir por e-mail. Hay que tener cuidado que en una página no nos inserten códigos VBS. De todos modos el Internet Explorer tiene un sistema de seguridad, que hemos de configurar para que cada vez que un código VBS quiera entrar en nuestro sistema, nos avise. En el documento 50.htm nos informa sobre como configurar el sistema de seguridad. En nuestro caso los programas VBS que vamos a realizar son inocuos, por lo cual nos es conveniente activar la entrada de ActiveX (o sea, que actúen los VBS). Por supuesto los VBS insertados en páginas web también pueden hacer uso de los Objetos.
Aquí presento un sencillo ejemplo de VBS insertado en una página web.

adivina.htm
<HTML>
<HEAD> <TITLE>Adivina</TITLE> </HEAD>
<BODY>
Se trata de que el ordenador (mediante VBS) cree un número, que hemos de adivinar.<br>

<SCRIPT LANGUAGE="VBSCRIPT">
Randomize
x=CInt(1 + Int(Rnd()*19))

Do
t=CInt(InputBox("Introduce un número del 1 al 12"))
If x<t Then r=MsgBox("Mi número es más pequeño.")
If x>t Then r=MsgBox("Mi número es mayor.")
Loop Until x=t
MsgBox("Has acertado")
</SCRIPT>


<br>
Ya veo que has acertado. Espero que tes des cuenta de que trata esto de VBScript en paginas web.
</BODY>
</HTML>

Aquí puedes ver su funcionamiento, pulsa adivina.htm


- La aplicación que hace funcionar a los VBScript es : wscript.exe, si buscas esa aplicación y la renombras 000wscript.exe, no te funcionarán los vbs.
Esto lo puedes hacer para que no te metan gusanos en vbs. gg

 

Voy a presentar unos sencillos ejemplos (como siempre) de VBS. Te recuerdo que el sistema de Seguridad del Internet Explorer debe tener activada la entrada de ActiveX para que funcionen los VBS.

Los primeros ejemplos son archivos VBS independientes, o sea, no están insertados en páginas web, (pertenecen al primer y segundo grupo) es posible que cuando los intentes ejecutar salga éste mensaje:

Déjalo como Ejecutar este programa desde Internet. Más tarde puedes ponerlo como Guardar este programa en disco y ver su código con un editor de textos.
También te puede salir un mensaje advirtiéndote sobre la seguridad de los ActiveX, pulsa Sí.
(Algunos de estos Script no funcionan en XP, pero es símplemente porque la ruta de las aplicaciones no se corresponden con las del XP. Entra en su código fuente y cambia la ruta.)

_____________________

- Mi correo:
juana1991@yahoo.com
- KIO4.COM - Política de cookies. Textos e imágenes propiedad del autor:
© Juan A. Villalpando
No se permite la copia de información ni imágenes.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación y realizan análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Acepto    Más información