|   FOROS      |     Tutoriales    |     KIO4 |      
   Inicio B4A (Basic4Android) App inventor 2 Arduino
   Elastix - VoIP Cosas de Windows Webs interesantes  Telecomunicaciones

 


Nuevo concurso para España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Portugal.

Nueva sección en esta web: Elastix - VoIP

¿Qué es esto?

- Monta un servidor telefónico en tu ordenador para poderte comunicar mediante tu móvil con otros móviles que estén en tu red Wifi. Parecido a Skipe o Whatsapp-teléfono, pero en este caso tú controlas al servidor.

- Si sabes abrir puertos del router, también puedes comunicarte con tu móvil de una red Wifi a teléfonos de otra red Wifi.

- También puedes comunicarte con teléfonos "normales", pero para eso necesitas un dispositivo que vale unos 60 €.

- Es muy recomendable aprender el funcionamiento de este servidor telefónico Asterisk-Elastix.

 Elastix - VoIP

 

B4A en español - Juan Antonio Villalpando
(BASIC4Android)

-- Tutorial de B4A --

Volver al índice del tutorial                    Return to index tutorial

____________________________

Basic4Android.

_________________________
ANOTACIONES.
_____________

0.- ¿Qué es Basic4Android? Actualmente B4A.

Es un IDE para desarrollar aplicaciones para Android de forma parecida a como se realizan programas en Visual Basic.
Lo desarrolla una empresa israelita llamada Anywhere Software que fundó y dirige Erel Uziel. Esta empresa comenzó desarrollando hacia 2005 Basic4PPC (Basic for Pocket PC) (por eso su dominio es basic4ppc.com), más tarde vieron que tendría más éxito desarrollar para el Android y a finales de 2010 sacaron Basic4Android.
En noviembre de 2013 empieza a distribuir gratuitamente B4J, parecido a Basic4Android pero enfocado a la realización de archivos .jar que funcionan bajo JAVA.
Aquí puedes ver una entrevista al CEO.

Recomiendo Basic4Android porque es barato, fácil de aprender y con muchas posibilidades. A todos aquellos que han trabajado con Visual Basic y ahora quieren reciclarse a Android encontrarán en este Software todo lo que esperaban.

Otra aplicación similar pero bastante más cara: Xamarin Designer for Android

1.- ¿Qué controles disponemos en Basic4Android?

En B4A los controles se llaman View, los puedes ver en estas entradas de su foro:

Views disponibles.

Propiedades comunes en los Views.

El núcleo

2.- ¿Siempre debo Initialize los controles de Basic4Android?

Solo si creas los Views mediante programa, si los creas mediante el Designer no es necesario Initialize("")

- http://stackoverflow.com/questions/8147528/do-you-always-need-to-initialize-in-basic4android

- Consulta este tutorial

3.- ¿Qué es el Activity?
Es algo parecido al Formulario de Visual Basic, el lugar donde se ponen los controles, botones,...

Pulsa la combinación de teclas: Ctrl F11
para poner el emulador en horizontal - vertical.

4.- ¿Qué es un Panel?

Un View que puede contener otros Views. El Panel se puede ocultar y si se oculta no se verán los View que contiene.
Los Views tienen una Propiedad llamada Parent y establece en donde están situados, en Activity o en Panel.

5.- ¿Qué es un Canvas?

Es un lugar donde se pueden realizar dibujos, círculos, rectángulos, trazos...

6.- ¿Cuando guardo un Layout mediante el Designer, en qué carpeta está?

En una subcarpeta llamada Files que se encuentra en la carpeta del programa. Se denominan .bal
Un programa puede tener varios Layout.
Los archivos de gráficos y sonidos que utilicemos también pueden ir en esta carpeta.

7.- ¿Se pueden cambiar el nombre de los Views?

- Los controles o View, deben tener un nombre Label1, Button1, EditText1, pero este nombre lo podemos cambiar si queremos,
por ejemplo lblResultado, btnPulsa, edtTunombre. De tal manera que luego en el código debemos poner lblResultado.txt, btnPulsa.Color=Colors.Red

8.- Ciclos de vida del Activity

http://www.basic4ppc.com/forum/basic4android-getting-started-tutorials/6487-android-process-activities-life-cycle.html

9.- Sitios donde guardar archivos:

http://www.basic4ppc.com/forum/spanish-forum/13039-b4a-tutorial-almacenamiento-en-android.html

10.- Dónde puedo ver programas realizados con Basic4Android.

http://www.basic4ppc.com/forum/basic4android-share-your-creations/

11.- Al guardar un proyecto me da un error.

- Error al guardar un proyecto...
Si al guardar (File / Save) un proyecto te sale el siguiente error....

Error saving file. File may be corrupted. Try to save again.

... significa que tus librerías tienen posiblemente un error de licencia o licencia caducada, para solventarlo ponte en contacto con el vendedor o desmarca la librería para poder guardarlo, en este caso desmarcaríamos HTTP (version 1.10) y ya lo podemos guardar.
Cuando quieras volver a depurarlo lo cargas y vuelves a marcar la librería.
Error recogido en el foro:
http://www.basic4ppc.com/forum/basic4android-updates-questions/14128-cant-save-b4a-file-more-details.html

12.- ¿Por qué unas veces se declaran los View y otras veces no?

Declaramos los View cuando se van a utilizar dentro de otra Subrutina, es decir si tenemos un Button1, por ejemplo...

Sub Button1_Click
cilindrada = EditText1.Text
Label7.Text = tarifa
End Sub

No haría falta declarar el Button1, pero sí tendríamos que declarar EditText1 y Label1, ya que se encuentran dentro de una subrutina.

Dim EditText1 As EditText
Dim Label1 As Label

En cambio si además tenemos otro Button2 dentro de la Sub rutina del Button1, sí tendríamos que declarar el Button2

Sub Button1_Click
cilindrada = EditText1.Text
Label7.Text = tarifa
Button2.Enabled = True
End Sub

Tendríamos que declarar

Dim EditText1 As EditText
Dim Label1 As Label
Dim Button2 As Button

Sin embargo, es buena práctica declarar todos los View del programa.

Dim EditText1, EditText2, EditText3 As EditText
Dim Label1, Label2, Label3 As Label
Dim Button1, Button2, Button3 As Button

 

13.- ¿Qué es el archivo AndroidManifest.xml?

Es un archivo de texto que podemos abrir con el WordPad, se encuentra en la subcarpeta Objects, dentro de la carpeta del programa.
En él se encuentra información que necesitará el Sistema Operativo para ejecutar la aplicación.
Permisos, orientación de la aplicación, versión, dónde se instalará, pantalla completa o sin barra de título o sin barra de acciones, si es redimensionable, nombre de la aplicación...

Ejemplos de permisos en el AndroidManifest.xml

<uses-permission android:name= " android.permission.INTERNET " />
<uses-permission android:name= " android.permission.READ_PHONE_STATE " />
<uses-permission android:name= " android.permission.ACCESS_NETWORK_STATE " />
<uses-permission android:name= " android.permission.WRITE_EXTERNAL_STORAGE "  />

Más información.

- AndroidManifiestXML:
http://www.basic4ppc.com/android/wiki/index.php/Manifest_Editor

14.- Controlar el móvil con Android desde el ordenador


Aplicación para controlar el Android desde el ordenador: AirDroid
AirDroid es una aplicación rápida y gratuita que te permite gestionar tu Android de forma inalámbrica desde tu navegador favorito.
Otros:
droid VNC Server
LazyDroid Server
Remote Control Add-on
Remote Web Desktop
webkey

15.- Problemas con el teclado del emulador. Quitar teclado en pantalla.

Cuando vamos a escribir algo en un casillero del programa que hemos realizado, salta el teclado en pantalla del emulador, si no queremos que salga el teclado vamos al icono de Ajustes.

Teclado

 

 

 

Idioma y teclado

 


Desmarcamos los casilleros.

Podemos quitar el teclado mediante código de esta manera (Activamos la librería IME)

Dim  IME1  As  IME
IME1.Initialize( "" )
IME1.HideKeyboard

16.- Problemas con el teclado. Después de reinstalar versiones del SDK no me funciona el teclado del ordenador con el emulador.

Vamos al Android Virtual Device Manager. Editamos nuestro AVD. Vamos a Hardware, pulsamos NEW, agregamos
Keyboard support y lo ponemos en yes.

- No tengo SD Card en el emulador.

Consulta el dibujo superior, establece una SD Card con un tamaño de 1 GiB, por ejemplo.

17.- ¿Qué es rootear el Android?

 

- Rootear es la posibilidad de utilizar tu Android como # root (Administrador), para poder borrar aplicaciones, instalarlas y tener un mejor control del sistema.
Consulta este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=a2ZWfY9vQvE

- Comandos de LINUX.

18.- Mi móvil consume mucha batería.

Es posible que estén funcionando muchos servicios como el GPS, WiFi, Whatsapp, DropBox,... puedes parar los que no veas imprescindible en ese momento.

http://www.emezeta.com/articulos/como-reducir-el-consumo-de-datos-en-android?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+emezeta+%28Emezeta+Blog%29#axzz1mA9RX1xw

https://market.android.com/details?id=net.rgruet.android.g3watchdog

https://market.android.com/details?id=com.zdworks.android.toolbox

https://market.android.com/details?id=at.hyde.dod&feature=search_result

18.- ¿Cómo puedo instalar el Android en mi ordenador?

Esto se refiere a instalar el Android, no el SDK que ya tenemos.

Sigue estos pasos:

Lo mejor es bajarse el VMWare para crear máquinas virtuales.

- Bájate el WMWare Player de: http://downloads.vmware.com/d/

- Instala el WMWare.

- Bájate el liveandroidv0.3.iso (176 MB)

- Crea una nueva máquina virtual.

- Marca Installer disc image file (iso)
y localiza el archivo liveandroidv0.3.iso que acabas de bajar.

- En Guess operating system marca: Other / FreeBSD

19.- Cómo puedo subir mi aplicación al Play de Google (antes se llamaba Market de Google).

- Necesitas tener al archivo .apk, que se encuentra en la carpeta Objects de la aplicación.
- Tienes que registrarte como desarrollador, tiene un precio de 25 $.
- Debes adaptar tu aplicación al Play.
- Hay programas como AppToMarket que lo hacen casi automáticamente.
- Debes tener mucho cuidado con las claves (key), cuando hagas una key realiza una copia de seguridad.

Puedes ver mi tutorial en Subir la aplicación al Play de Google.

20.- Página de trucos

Trucos.

21.- Para ver cómo va funcionando la aplicación utilizo el emulador SDK, ¿hay otra forma de ver cómo va funcionando?

Hay tres maneras de ir viendo la aplicación que estamos realizando:

- Mediante el emulador Android del SDK como lo hemos estado haciendo hasta ahora.
- Conectando un cable USB al móvil. (Ajustes - Aplicaciones - Desarrollo - Depuración USB)(No todos los móviles admiten esto)
- Conectado el móvil mediante el B4A-Bridge, tanto por WiFI como por Bluetooth (Tools / B4A Bridge)

Debes bajar una aplicación a tu móvil:
http://www.basic4ppc.com/android/files/b4a_bridge.apk

22.- Tutorial de instrucciones en inglés.

https://skydrive.live.com/?cid=347104d0e7d81d80&id=347104D0E7D81D80%21111569&authkey=!AEfwlrQMZBewPEU

23.- Cambiar los colorines del código.

Puedes ver este tutorial para cambiar los colores de los elementos del código.

- Vas al archivo C:\Program Files (x86)\Anywhere Software\Basic4android\B4A.xml

NOTA: antes de modificar el archivo B4A.xml, realiza una copia de seguridad.

y cambias la parte...

<!-- Highlighting Styles -->    
<Styles>
     <Style Key= " IdeBackground "  ForeColor= " White " />
 .........
     <Style Key= " PreProcessorDirectiveKeywordStyle "  Name= " Pre-Processor Directive Keyword "  ForeColor= " Gray "  />
</Styles>

- Un usuario llamado CobraSoft, ha realizado un programa para ver como queda el efecto del cambio de palabras del código directamente.
El programa lo puedes encontrar en ... http://www.cobrasoft.biz/images/B4AColorSchemeEditor.zip (18 MB)

- Lo bajas, lo ejecutas mediante COBRASoft.B4AColorScheme.exe, eliges los colores de los tipos de palabras del código y luego pulsa en "Clipboard", se copiará en el portapapeles.
Ahora ve al archivo B4A.xml, indicado anteriormente, y pega (Ctrl V) el contenido del portapapeles en la zona de
<!-- Highlighting Styles -->    
<Styles>

24.- Librerías

Puedes consultar las librerías disponibles bajando una aplicación llamada B4A-HelpViewer

Documentación de las Librerías.

25.- Programa interesante.

Con este programa puedes bajar muchos juegos para el Android y hacerlo funcionar directamente en su emulador bajo Windows.

http://www.bluestacks.com/

26.- Comparación entre Visual Basic y Basic4Android

Diferencias entre VB y BASIC4Android

27.- Ocultar una zona del código.

Si una zona del código la comenzamos con
#Region
.......
y la terminamos con
.......
#End Region

Podremos ocultar/desocultar esa zona. Pruébalo.

28.- Situar elementos mediante el Designer en el lugar exacto.

A veces queremos situar un control en el Activity y no se situa exactamente en el lugar que queremos, sino que se enclava en una posición cercana.

Para poder situar los controles exactamente donde queremos vamos al Designer y pulsamos en Tools / Change Grid

29.- En esta página podemos encontrar un calendario

DatePicker.

En el tutorial 58 también podemos encontrar otro calendario con base de datos.

30.- Propiedades comunes en los Views

Propiedades comunes. (foro B4A)

31.- Tutorial sencillo de Android (Eclipse)

http://www.mkyong.com/tutorials/android-tutorial/

32.- Copiar un archivo desde el ordenador a la sdcard del emulador.

Esto ya lo veremos en el tutorial dedicado a LINUX.

Creamos una carpeta

c:\android-sdk-windows\tools> adb -e shell mkdir /sdcard/Fotos

Copiamos todos los archivos a esa carpeta

adb -e push  " C:\Fotos"  /sdcard/Fotos

33.- Aplicación para ver las librerías disponibles y las posibilidades de cada una.

Con esta aplicación podemos ver las librerías disponibles y los objetos que contienen. Es una aplicación muy completa y altamente recomendable.

B4a Object Browser de Vader Consulting.

34.- Ejemplos de Paneles y de ScrollView de los foros.

Varios ejemplos de ScrollView de los Foros

http://www.basic4ppc.com/forum/basic4android-getting-started-tutorials/8423-scrollview-examples-summary.html#post47137

 

En este tutorial de los Foros se pueden ver otra formas de trabajar con varios Paneles y Activity

http://www.basic4ppc.com/forum/basic4android-getting-started-tutorials/8416-different-examples-2-layouts.html#post47102

 

35.- Arranque forzado.

A veces no arranca el SDK, una manera de intentar arrancarlo es ir a:

C:\Android\android-sdk\tools\android.bat

 

36.- Qué es el Logs.

Es la pestaña situada en la parte abajo-derecha del editor.
Se utiliza para ver el resultado de variables mientras estamos depurando el programa.

Podemos poner en alguna parte del programa:
Log(variable)
Log("La variable k vale = " & k)

Podemos visualizar el valor de esa variable mediante Logs y Connect.

' Código obtenido en B4A

Sub Activity_Create (FirstTime As Boolean)
    Dim numbers(10) As Int
    'put numbers 1 - 10 in the array
    For i = 0 To 9
        numbers(i) = i + 1
    Next
    ShuffleArray(numbers)
    For i = 0 To 9
        Log(numbers(i)) 'print the numbers to the log
    Next
End Sub

Sub ShuffleArray(arr() As Int)
    For i = arr.Length - 1 To 0 Step -1
        Dim j, k As Int
        j = Rnd(0, i + 1)
        k = arr(j)
        arr(j) = arr(i)
        arr(i) = k
    Next
End Sub

En este ejemplo podemos visualizar en el Logs los números obtenidos.

Log(numbers(i))

 

37.- Dónde se instalan las librerías

Las librerías normalmente la forman dos archivos de tipo AAAAAA.jar y AAAAA.xml, se deben copiar en la carpeta Libraries de donde está instalado el programa, en mi caso las debo copiar en esta carpeta...

C:\Program Files (x86)\Anywhere Software\Basic4android\Libraries

Para activar la librería en una aplicación concreta, debemos pulsar la pestaña Libs que se encuenta abajo-derecha del Basic4Android y marcar el casillero correspondiente.

38.- Tutorial.

Tutorial y recopilación interesante en tailandés.

39.- Dónde está la SDcard en mi móvil.
De este envío: foro

Sub Process_Globals

End Sub

Sub Globals
Dim Label1 As Label
End Sub

Sub Activity_Create(FirstTime As Boolean)
    Activity.LoadLayout("Layout")
    Label1.text=DevicePaths
End Sub

Sub Activity_Resume

End Sub

Sub Activity_Pause (UserClosed As Boolean)

End Sub

Sub DevicePaths
     Dim lp, dPaths As List : Dim ChkVal, dp = File.DirRootExternal As String : dPaths.Initialize
     lp = File.ReadList("/system/etc/", "vold.fstab")
     For i = 0 To lp.Size -1
          ChkVal = lp.get(i) : ChkVal = ChkVal.Replace(":", " ")
          If ChkVal.ToLowerCase.StartsWith("dev_mount") Then
               dPaths.Add(SGW(ChkVal, 2) & ", " & SGW(ChkVal, 3))
          End If
     Next
     InputList(dPaths, "Device Mounting Paths", -1)
End Sub
 
Sub SGW(CStr As String, GE As Int) As String
     Dim t As List : Dim rs, sd As String : sd = " "
     t = Regex.Split(sd, CStr)
     rs = t.Get(GE-1)
     Return rs
End Sub

40.- Libro

Hay un libro en inglés sobre Basic4Android

Aquí puedes consultar algunos ejemplos de los que vienen en el libro.

41.- Programas visto por ahí...

- Calculadora.

- Varios sistemas para ordenar.

- Brújula. Crea un Layout llamado: compasslayout. Le pones un Button1 y un ImageView llamado: imvCompass. Busca en internet una imagen llamada compass.png

42.- Qué más hay por ahí.

Échale un vistazo a Unity para hacer juegos.

Y a Embarcadero para hacer aplicaciones multiplataforma, tiene un precio sobre los 1200 €.

 

http://livecode.com/download/ Multiplataforma

43.- GIF animados.

Con B4A no podemos utilizar gif animados directamente, tendríamos que descomponer el gif en sus imágenes y presentarlas una a una con un temporizador para que dieran el efecto del movimiento.

Sin embargo hay un par de librerías que facilitan este proceso.

- Animated Gif Decode Library.

- Animated Gif Encode Library.

44.- Cómo puedo adaptar los controles a los distintos tamaños de pantalla.

- Utiliza dip, por ejemplo 48dip para establecer el tamaño.
- Utiliza %, por ejemplo 100%x para establecer el tamaño.
- Consuta qué es Ancho y AutoScale

- Ver este tutorial.

- Aquí podemos ver cómo queda nuestra aplicación según el tamaño del móvil.

- También este tutorial.

Ve al Designer y luego en Tools - Send To UI Cloud.

45.- Dónde hay ejemplos de B4A.

- Un listado de programas ejemplos en la web de B4A-

46.- Cambio de apariencia en el SDK.

- Unas veces los botones se ven como en 3D y otras planos, además cambian el color y se ponen negro.

Copia esta línea en el AndroidManifest:

SetApplicationAttribute(android:theme,  "@android:style/Theme" )

SetApplicationAttribute(android:theme,  "@android:style/Theme.Holo.Light" )

47.- Tutorial de comandos.

http://laughton.com/basic/help/De_Re_BASIC%21.htm#_Toc349156386

________________________________

Si quieres que este tutorial se mantenga y lo actualice con más programas, escríbeme un correo a Juan Antonio: juana1991@yahoo.com

- Mi correo:
juana1991@yahoo.com
- KIO4.COM - Política de cookies. Textos e imágenes propiedad del autor:
© Juan A. Villalpando
No se permite la copia de información ni imágenes.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación y realizan análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Acepto    Más información