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B4A en español - Juan Antonio Villalpando
(BASIC4Android)

-- Tutorial de B4A --

Volver al índice del tutorial

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1.- Teorema de Pitágoras.
- Bajar Pitagoras.zip

- El primer programita que hago siempre para aprender esto, es el teorema de Pitágoras.

- Introducimos un cateto (X).
- Introducimos otro cateto (Y).
- Calculamos la hipotenusa (Z) = raiz cuadrada (un cateto al cuadrado + otro cateto al cuadrado)

- Lo primero crear la carpeta Pitagoras que será donde guardemos el programa.

- IMPORTANTE: Cada programa se guarda en una carpeta distinta.

Es conveniente crear la carpeta del programa antes de comenzar a poner los códigos. En nuestra carpeta C:\Android, creamos una subcarpeta llamada Pitagoras.

Entramos en el B4

Vamos a File / Save y guardamos el programa (incluso antes de comenzar) en C:\Android\Pitagoras con el nombre pitagoras.b4a

- Nota importante, puedes Diseñar la pantalla de la aplicación tanto directamente en el móvil mediante el Bridge o en el ordenador mediante el SDK, igualmente puedes emular la aplicación tanto en el móvil como en el ordenador.

- Aquí vamos a Diseñar y emular la aplicación en el ordenador con el SDK, cuando lo consigas haz lo mismo con el Bridge y el móvil.

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- Designer. Layout.

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- Situamos los elementos en la pantalla del emulador. Designer. AddView.

- Vamos a poner los casilleros, etiquetas y el botón, para ello vamos Designer y ponemos:
- una Label1 (mediante Add View) (En el Text escribe: Introduce un cateto)



- Ahora vamos a dar nombre y a guardar nuestro Designer, para ello vamos a File / Save

y le damos un nombre a nuestro diseño, vamos a llamarlo Layout1
(cada vez que cambiemos algo en el Designer debemos de guardarlo: Save)

- El Layout se guarda en la carpeta C:\Android\Pitagoras\Files\Layout1.bal
- En un programa puede haber más de un Layout.bal
- Le podemos poner cualquier nombre: layout, circuito, 1, formulario, acerca_de,...

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- Conectamos al emulador.

- Para que el Label1 que hemos construido pase al emulador SDK pulsamos en el Designer: WYSIWYG Designer / Connect

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- Reubicamos los controles (View)

- Observa cómo se ha insertado el Label1 en el emulador del Android, lo puedes cambiar de posición y de tamaño.

- Ahora añade un casillero: AddView / EditText1

- Añade otro Label: AddView / Label y en su Text escribe: Introduce el otro cateto

- Añade otro casillero: AddView / EditText2

- Añade un Botón: AddView / Button (en su Text escribe: Pulsa para calcular)

- Añade otro Label; AddView / Label (en su Text escribe La hipotenusa vale: )

- Añade otro Label: AddView / Label

- Guarda todo el Designer: File / Save
(No te equivoques, debes mantener el nombre del Designer en Layout1)

Si observas el emulador debe quedar así:

- Tal vez tengas problemas con los colores, blanco, negro,... además no se aprecia bien el contorno de los EditText, por el momento lo dejamos así.

- En programación no olvides nunca el File / Save(o el icono del disquete).

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- Crear el código.

Ahora vamos hacer que cuando hagamos Click en el Button, se realice la operación, para ello vamos a hacer que aparezca en nuestro código la Subrutina:

Sub Button1_Click

End Sub

- Para ello vamos al Designer / Tools / Generate Members

y marcamos Click en el Button1
- Luego pulsa en Generate Members

Si consultas el código observarás que se ha creado las líneas.

Sub Button1_Click

End Sub

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- Vamos al código: (copia y pega).

Código de pitagoras
'Activity module
Sub Process_Globals
' Juan Antonio Villalpando
' juana1991@yahoo.com
End Sub

Sub Globals
    Dim x, y, z As Double ' Establecemos las variables
    Dim EditText1, EditText2 As EditText ' Tenemos que declarar los EditText utilizados
    Dim Label1, Label2, Label3, Label4 As Label ' Tenemos que declarar los Label utilizados
    End Sub

Sub Activity_Create(FirstTime As Boolean)
    Activity.LoadLayout("Layout1") 'Cargamos el Designer
End Sub

Sub Activity_Resume

End Sub

Sub Activity_Pause (UserClosed As Boolean)

End Sub

Sub Button1_Click
    x = EditText1.Text
    y = EditText2.Text
    z = Sqrt(Power(x,2) + Power(y,2))
    Label4.text = z
End Sub

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- Poner un nombre de Package y un nombre de aplicación.

- Debemos poner un nombre a la aplicación en ApplicationLabel

- Y un nombre de paquete en Project / Build Configurations

- El Package debe constar de al menos dos palabras separadas por punto, se suele poner com. y luego su nombre, es decir:

com.pitagoras

 

#SupportedOrientation: lo utilizaremos si queremos que nuestra aplicación en el móvil funcione en horizonal, vertical o ambas
#FullScreen y #IncludeTitle si queremos la aplicación en pantalla completa y sin/con título.

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- Ejecución del programa.

- Para compilarlo y que funcione, pulsamos sobre el icono de la flecha negra (Run).

- Si todo ha ido bien, la aplicación se debe ejecutar en el emulador.

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- Cómo lo he realizado.

- Declaramos las variables y los controles utilizados.
- Tomamos el valor puesto en EditText1 y lo asignamos a x
- Tomamos el valor puesto en EditText2 y lo asignamos a y
- Hacemos los cuadrados y la raiz.
- Presentamos el valor de z en el Label4

Nota: Para que solo salgan 3 decimales en el casillero.

Label4.text = NumberFormat(z,0,3)

Nota: El BASIC4Android no permite hacer el cuadrado de esta manera x ^ 2, en todo caso admite Power(x, 2)
Diferencias entre VB y BASIC4Android

¿No te gusta que salga el teclado en la pantalla?
¿No puedes utilizar el teclado del ordenador para escribir los números?

Consulta abajo de esta misma página.

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- Pásalo al móvil.

- Bien, me funciona, ¿cómo puedo pasarlo a mi teléfono con Android para utilizarlo?

Ve a C:\Android\Pitagoras\Objects y pasa mediante un cable USB el archivo pitagoras_DEBUG.apk a tu móvil.
(O bien lo puedes pasar mediante Tools / B4ABridge / Connect Wireless)

IMPORTANTE:

¿Tarda mucho en arrancar el programa cuando lo pasas al móvil?

- Eso es porque el archivo compilado pitagoras_RAPID_DEBUG.apk, contiene el código de depuración _DEBUG

- Para que no lo contenga vamos a Release. Poner en Release el desplegable para obtener pitagoras.apk

    

- De esta manera cuando compilemos el programa obtendremos el archivo pitagoras.apk, que tendrá menor tamaño que el pitagoras_RAPID_DEBUG.apk

 

Comprueba que cuando pones en Release el archivo se llamará pitagoras.apk y cuando lo pones en Debug, se pone en pitagoras_DEBUG.apk, además ocupará más tamaño que el anterior.

Obfuscated, significa que al compilarlo el código sufre una codificación para que sea más complicado mediante ingeniería inversa saber cómo está realizado el programa, para nosotros no es necesario.

- Mientras esté realizando pruebas de la aplicación utiliza el Debug, cuando ya tengas la aplicación terminada para instalar en algún móvil utiliza el Release.

 

Nota sabia: si pulsas la combinación de teclas Control F11, el emulador cambiará de orientación, aunque se perderán algunos controles y los valores de las variables, más adelante ya veremos como se puede corregir.

- Como veremos más adelante, también puedes conectar el móvil al ordenador mediante un cable USB y visualizar todo el proceso de situación de los controles, depuración y ejecución en el móvil, en este caso no te haría falta el SDK del emulador.


Varias cosas que debes recordar siempre:

- Cada proyecto debe estar en una carpeta distinta.
- Acabado de entrar en el proyecto, pulsa la flecha azul de ejecutar/compilar para que se creen las carpetas necesarias, especialmente una llamada Files que es donde en otros proyectos guardarás imágenes, textos,...
- En los primeros momentos ponle un nombre de paquete y una etiqueta a tu proyecto ( Project / Package Name y Application Label.)


Nota sabia: - Anteriormente he indicado que debemos declarar los controles antes de utilizarlos.

Dim EditText1, EditText2 As EditText ' Tenemos que declarar los EditText utilizados
Dim Label1, Label2, Label3, Label4 As Label ' Tenemos que declarar los Label utilizados

En realidad solo tenemos que declarar los controles que se utilizan dentro de una Subrutina.

En este programa solo sería necesario declarar.

Dim EditText1, EditText2 As EditText
Dim Label4 As Label

Ya que solamente el Label4 está dentro de una Subrutina, los demás Label no están.

 


Más Nota sabia:

- Sabemos que los archivos que "contienen" los programas para el Android son de tipo Pitagoras.apk, pero ¿qué hay dentro de ese archivo?

- Tomamos un archivo .apk y le cambiamos la extensión a .zip, es decir cambiamos el nombre de Pitagoras.apk a Pitagoras.zip.
Vamos a un programa compresor/descompresor de archivos como el Winrar, el Winzip... y abrimos el Pitagoras.zip.
- También lo podríamos ver, pulsando con el botón derecho sobre Pitagoras.apk y luego en Abrir con... Winrar.

 

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- Cómo cambiar el icono del programa.

Una vez que hemos cargado el program en nuestro emulador SDK o en el teléfono móvil, veremos un icono en su pantalla de inicio.

- Project / Choose Icon
(puede ser de tipo jpg, y otras dimensiones que las indicadas anterioermente.)

- También podemos cambiar ese icono yendo a la carpeta donde está el programa (en mi caso lo estoy haciendo con el programa pitagoras) y entramos en la subcarpeta drawable C:\Android\Pitagoras\Objects\res\drawable

Veremos una imagen llamada icon.png

- Mediante un editor gráfico podemos cambiar esa imagen. Debes mantener su nombre y su tamaño (72 x 72).

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Visual Basic 2010 Express

¡¡¡¡Outchhhh!!!! ¡¡¡¡Ummmm!!!!

¡¡Me ha gustado esto de programar en Visual Basic para el Android!!
¿De dónde podría bajar el Visual Basic "normal" para hacer programas para mi ordenador?

Entra en la web de Microsoft.

http://www.microsoft.com/visualstudio/esn/downloads

Bájate el Visual Basic 2010 Express


(La versión 2010 está bien, no hace falta una mayor)
Tienes 30 días de pruebas, pero antes de que se cumplan envíale un correo a Microsoft para Registrarte y te envíarán gratuitamente a tu correo un número de Registro para que puedas utilizar el Visual Basic sin problemas posteriormente.

Con Visual Basic 2010 puedes hacer programas parecidos a los que estamos haciendo en Basic4Android, pero para que funcionen en el sistema operativo Windows de tu ordenador.

Este sería el programa tresiguales, visto anteriormente en Visual Basic 2010.

Aquí está el tresiguales.exe

 

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¡¡¡NUEVO!!!: la empresa Anywhere Software lanza al finales de noviembre de 2013 B4J, algo así como (Basic para Java, aunque se prefiere denominar B4J) , mediante comandos parecidos a los de Visual Basic podemos realizar archivos Java de extensión .jar.
Estos archivos tienen la posibilidad de funcionar en varios sistemas operativos Windows, Mac, Linux (parece que no funcionan en Android)... Ver foros.

Puedes echarle un vistazo a mi tutorial que contiene los mismos ejemplos con los que comenzamos a aprender Basic4Android...

Tutorial de iniciación a B4J.

 

__________________________________ http://laughton.com/basic/help/De_Re_BASIC%21.htm#_Toc349156386

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Equipo Microsoft




Linus Benedict Torvalds

Equipo LINUX - Ubuntu - GNU

Mark Shuttleworth


Richard Matthew Stallman

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juana1991@yahoo.com
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