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Autoit en español
Aplicaciones con Autoit - Juan Antonio Villalpando

-- Tutorial de iniciación a Autoit --

Volver al índice del tutorial

____________________________

69.- Enviar datos por Bluetooth desde el Arduino a teléfono móvil Android. App Inventor.

- Este tutorial no trata de AutoIt. En este caso vamos a conectar Arduino con el teléfono móvil Android mediante Bluetooth.

- Esto ya lo vimos en el tutorial 9bluetootharduino.htm, pero lo volvemos a recordar.

- El funcionamiento es similar al de los tutoriales anteriores, escribimos un 0 o un 1 en el casillero y pulsamos el botón "Enviar", se encenderá/apagará el LED13 del Arduino.

- Si pulsamos un botón del Arduino y se escribirá un mensaje en el móvil.

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1.- Conexión del Arduino y el módulo Bluetooth HC-06.

- Esto ya lo hemos visto en el tutorial anterior.


- Forma de conectarlo.

Módulo Bluetooh Arduino
VCC 5 V
GND GND
TXD RX (es la conexión 0 del Arduino)
RXD TX (es la conexión 1 del Arduino)

- Fíjate que el TXD va con el RX y que el RXD va con el TX

- En el momento de alimentarlo con los 5V, el LED del módulo bluetooth parpadeará.

 

___________________________________________
3.- Código del Arduino. El mismo que el del tutorial anterior.

- Este código prepara el puerto Serie (terminales 0 y 1, donde está conectado el módulo bluetooth) para trasmitir/recibir información a 9600 baudios.

- Cuando recibe un 0 o un 1, apaga/enciende el LED13 del Arduino.

- Cuando pulsas un botón, saldrá en la aplicación de AutoIt "Hola amigo", cuando pulses el otro botón saldrá "Me llamo Juan".

- NOTA: cuando vayas a cargar el programa en el Arduino, desconecta la alimentación del módulo bluetooth.

bluetooth_autoit_pulsador.ino
				   
// Juan Antonio Villalpando
// juana1991@yahoo.com
// kio4.com


char val;
int ledPin13 = 13;

///////////////////// Arduino a Android
const int boton4 = 4;
const int boton9 = 9; 

int buttonState4 = 0;
int buttonState9 = 0; 

void setup() {
Serial.begin(9600);
pinMode(boton4, INPUT);
pinMode(boton9, INPUT); 
pinMode(ledPin13, OUTPUT); 
}

void loop(){

buttonState4 = digitalRead(boton4);
buttonState9 = digitalRead(boton9);

if (buttonState4 == HIGH) { 
Serial.println("Hola amigo");
delay(50);
}
if (buttonState9 == HIGH) { 
Serial.println("Me llamo Juan");
delay(50);
}

///////// Android a Arduino
/// LED 13
if( Serial.available() )
val = Serial.read();

if( val == '0' )
{ 
digitalWrite(ledPin13, LOW);
}

if( val == '1' )
{ 
digitalWrite(ledPin13, HIGH);
} 

}

___________________________________________
4.- Código de App Inventor para el Android.

p41_arduino_a_movil.aia (Para App inventor 2)

- Esto lo vimos en los tutoriales de App Inventor, concretamente en 9bluetootharduino.htm

- Si no tienes App Inventor, carga la aplicación mediante este código:

________________
- Diseño
.

- El Conectar es un SelectorDeLista
- Un CampoDeTexto.
- El Reloj tiene IntervaloDeTiempo = 10

- Escribes 0 o 1 y se apagará o encenderá el LED13 del Arduino.

- Si pulsas un botón del Arduino, se escribirá un mensaje en el móvil.

_________________
- Bloques.

- Cuando pulsamos el SelectorDeLista de Conectar, éste se carga con los dispositivos Bluetooth encontrados.

- Cuando pulsamos a nuestro dispositivo Bluetooth que ha salido en la lista del SelectorDeLista, entra el proceso de conexión.
- Se habilitan/deshabilitan controles y se envía un mensaje.

- Cuando pulsamos un botón en el Arduino, se envía un texto por Bluetooth.
- El Reloj.Temporizador, está contínuamente chequeando si hay Bytes disponibles recibidos, cada IntervaloDeTiempo = 10, hace este chequeo.
- Así que el Reloj está continuamente en funcionamiento chequeando.

- En caso que se detecte Bytes disponibles recibidos, éstos se escriben en la Etiqueta, es el texto enviado por el Arduino.

- El Botón Borrar, borra la información del Label.

- El Botón Enviar: si escribimos en el casillero CampoDeTexto un 1 o un 0, se enviará al Arduino y se encenderá/apagará el LED13.

- El Botón Desconectar, realiza la desconexión Bluetooth.

- Como verás existe el efecto rebote, es decir el Arduino está enviando el texto durante el tiempo de pulsado del botón, en cada pulsado envía varios mensajes correspondientes a ese botón, efecto rebote.

- Para solucionarlo, cambia el delay en el código del Arduino o agrega un fin de texto a cada mensaje y cuando lo reciba el móvil que no admita otro hasta pasado un tiempo.

- Esta es una conexión asíncrona, es decir el Reloj y por consiguiente el móvil está continuamente chequeando si hay información, esto no es una buena forma ya que consume recursos, sería mejor utilizar un porceso asíncrono, esto es que el Arduino enviara una señal y el móvil la reconiera sin utilizar el lazo del reloj, este es un proceso más complicado y no vemos en este sencillo tutorial de aprendizaje.

_________________
- Propuesta.

- C

_________________

- Mi correo:
juana1991@yahoo.com
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