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Autoit en español
Aplicaciones con Autoit - Juan Antonio Villalpando

-- Tutorial de iniciación a Autoit --

Volver al índice del tutorial

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1.- Ejecutar y parar un Script. AU3Info. Koda. Compilar.
(Este es el SciTE4AutoIt3 que veremos más adelante en los tutoriales. Es de la versión instalada.)

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2.- Quitar los errores.

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3.- Los script en la bandeja Tray.

- Consulta la bandeja de Windows, ahí verás los iconos de las aplicaciones de AutoIt que están funcionando.

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4.- Tamaño de letras del editor SciTE.

- Para agrandar/empequeñecer las letras del Editor de Texto SciTe, pulsa la tecla CONTROL del teclado y mueve la rueda del ratón.

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5.- Ayuda e información en español.

- Aquí tienes un archivo con la documentación en español sobre AutoIt: spanish-v3.0.102.zip

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6.- Muchos ejemplos de script.

https://j2team.github.io/awesome-AutoIt/#hardware

http://www.leuce.com/autoit/

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7.- Obtener el handle de una ventana. El handle es el identificador de la ventana.

$hwnd = WinGetHandle("[CLASS:MSPaintApp]")

$hwnd = WinGetHandle("[ACTIVE]")

Global $name = WinGetTitle("[ACTIVE]")

WinGetHandle ( "[CLASS:SciTEWindow]" )

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8.- Object Inspector.

- En Object Inspector es la ventana desde donde podemos poner las Propiedades de los controles.

- A veces se oculta, para visualizar esa ventana pulsamos en View /Object Inspector.

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9.- Object Inspector y Estilos.

- El Object Inspector además de las Propiedades directas, podemos poner Estilos y Estilos extendidos, por ejemplo en la imagen se ha puesto un Scroll vertical a un Label.

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10.- Estilos y Estilos Extendidos.

- A veces, en los códigos verás este tipo de creación de controles:

GUICreate("My GUI picture", 350, 300, -1 ,-1, $WS_SIZEBOX + $WS_SYSMENU)

$n = GUICtrlCreatePic( "C:\mslogo.jpg", 50, 50, 255, 40, BitOR($SS_CENTERIMAGE, $SS_SUNKEN), $WS_EX_CLIENTEDGE)

- Esas funciones son precisamente los Estilos y Estilos extendidos, observa el BitOR)

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11.- Creación de controles y añadir una propiedad.

- Cuando creamos un control lo hacemos de esta manera:

$Button1 = GUICtrlCreateButton("Pulsa", 96, 96, 417, 49)

- Si queremos añadirle una propiedad a ese control, lo hacemos así:

$Button1 = GUICtrlCreateButton("Pulsa", 96, 96, 417, 49)
GUICtrlSetImage(-1, "D:\kio4\autoit\checkImage.bmp", -1)

- El primer -1 se refiere que esa propiedad se aplicará al control de la línea anterior.

- Pero si esa Propiedad se aplica más adelante, tenemos que poner el nombre del control.

$Button1 = GUICtrlCreateButton("Pulsa", 96, 96, 417, 49)
.
.
$Label1 = GUICtrlCreateLabel("Ejemplo de etiqueta.", 104, 16, 361, 20)

.
GUICtrlSetImage(Button1, "D:\kio4\autoit\checkImage.bmp", -1)

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12.- Estructura típica del código.

Estructura típica.
; Librería que incluyen muchos códigos.
; Están en la carpeta Include de la instalación del Autoit
#include <ButtonConstants.au3> #include <EditConstants.au3> #include <GUIConstantsEx.au3> #include <StaticConstants.au3> #include <WindowsConstants.au3> #include <File.au3> ; Aquí se crean los controles, botones, etiquetas, input,...
; Se han creaado con el Koda.
#Region ### START Koda GUI section ### Form=
$Form1 = GUICreate("Bajar archivo - Juan A. Villalpando", 613, 431, 192, 132) $Button1 = GUICtrlCreateButton("Pulsa para bajar ese archivo", 96, 96, 417, 49)
$Button2 = GUICtrlCreateButton("Pulsa2", 96, 106, 417, 49)
$Button3 = GUICtrlCreateButton("Pulsa3", 96, 116, 417, 49)
$Button4 = GUICtrlCreateButton("Pulsa4", 96, 126, 417, 49) $Label1 = GUICtrlCreateLabel("Escribe la dirección.", 104, 16, 361, 20) $Input1 = GUICtrlCreateInput("http://photos.wikimapia.org/p/00/00/31/40/26_big.jpg", 56, 40, 489, 24)
$Pic1 = GUICtrlCreatePic("", 136, 184, 369, 233)
; Juan A. Villalpando - KIO4.COM GUISetState(@SW_SHOW) #EndRegion ### END Koda GUI section ### While 1 $msg = GuiGetMsg() Select Case $msg = $GUI_EVENT_CLOSE ExitLoop Case $msg = $Button1 - Zona de código para el Botón1 Case $msg = $Button2
- Zona de código para el Botón2 Case $msg = $Button3
- Zona de código para el Botón3 Case $msg = $Button4
- Zona de código para el Botón4 EndSelect Wend Exit

- Fíjate que hay un bucle While, continuamente está realizando ese bucle y consultando si hay algún botón pulsado mediante:

Select
Case.

EndSelect

- En Caso que pulse la X de la ventana, termina el bucle mediante ExitLoop, y sale de la aplicación mediante Exit.

- En vez de utilizar Case, se puede utilizar Switch GUIGetMsg(), hará lo mismo, en estos tutoriales utilizaremos Select Case.

- Esta es la forma típica de trabajo de AutoIt, la mayoría de los códigos y tutoriales utilizan esta forma.

- Hay otra forma de trabajar que es mediante EVENTOS, pero se utiliza mucho menos.

https://www.autoitscript.com/wiki/Interrupting_a_running_function

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13.- Diferencia entre Run y ShellExecute.

- Run() ejecuta archivos .exe

- ShellExecute() puede ejecutar archivos según su extensión .txt, .htm, doc,... arrancará la aplicación asociada al archivo.

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14.- Cambiar el color de los textos del Editor SciTE.

- Vamos a la carpeta donde hemos instalado en Autoit, concretamente a esta:

C:\Program Files (x86)\AutoIt3\SciTE\SciTEConfig

- Ahí encontramos al código SciTeConfig.au3, lo ejecutamos y obtendremos la siguiente ventana.

- Podemos cambiar los colores en los que aparecerá el texto del Editor SciTE.

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15.- Tiny.

- La version de SciTE4AutoIt3, la que se instala, tiene la herramienta Tiny, se utiliza para presentar el código de forma elegante, con indentaciones, separaciones, etc...

- Esta herramienta está en la carpeta: C:\Program Files (x86)\AutoIt3\SciTE\Tidy

- También la podemos ejecutar desde el SciTE: Tools / Tidy AutoIt Source

- A la izquierda el código sin indentaciones. A la derecha el código con indentaciones depués de haberle aplicado el Tidy.

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16.- Error por falta de librería.

- A veces intentamos ejecutar un Script y nos sale un error como el de la figura, en este caso falta la librería "AutoItObjet.au3"

- Simplemente la buscamos en la web de Autoit y la copiamos en la carpeta C:\Archivos de programa\AutoIt\Include.

- Diferencia entre "AutoItObjetc.au3" y <AutoItObject.au3>

- Cuando está entre comillas la librería está en la misma carpeta donde esté el Script.

- Cuando está entre <>, la librería está en la carpete Include de la instalación del AutoIt.

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17.- Gráficos.

- Podemos poner un gráfico mediante estos códigos:

$circulo1 = GUICtrlCreateGraphic(100, 40, 50, 10)
GUICtrlSetGraphic(-1, $GUI_GR_COLOR, 0, 0xecc6d9)
GUICtrlSetGraphic(-1, $GUI_GR_ELLIPSE, 8, 8, 40, 40)

- Para cambiar el color:

GUICtrlSetGraphic($circulo1, $GUI_GR_COLOR, 0, 0xff0000)
GUICtrlSetGraphic($circulo1, $GUI_GR_ELLIPSE, 8, 8, 40, 40)
GUICtrlSetGraphic($circulo1, $GUI_GR_REFRESH)

- Para evitar el parpadeo o flicker ponemos $WS_EX_COMPOSITED

$Form1 = GUICreate("BT - Juan A. Villalpando", 386, 273, 368, 166, $WS_EX_COMPOSITED)

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18.- Otro editor para poner elementos en el formulario. Builder.

- https://www.autoitscript.com/forum/topic/146283-form-builder-beta/

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juana1991@yahoo.com
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