NodeMCU en español
NodeMCU - Juan Antonio Villalpando
-- Tutorial de NodeMCU en español --
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62D.- NodeMCU server web. App Inventor. Pulsador.
- Con nuestro NodeMCU vamos a crear un servidor web, recibir y enviar información. Encender/apagar un LED. Consultar el estado de dos pulsadores.
- App Inventor enviará estas órdenes:
192.168.1.5/dato=1 ----> Enciende el LED
192.168.1.5/dato=2 ----> Apaga el LED
192.168.1.5/dato=3 ----> Consulta el estado de los pulsadores y el LED
- NodeMCU recibirá esa información y según sea 1 o 2 encenderá o apagará un LED.
- Además si pulsamos el Botón3 en App Inventor, se consultará el estado de los pulsadores, que podrán estar en "alto" o "bajo".
Conexión para el NodeMcu |
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Conexión para el Wemos D1 R2 |
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- Cuando pulsamos los botones "Enciende el LED" o "Apaga el LED", se envía el dato=1 (lo enciende) o el dato=2 (lo apaga) al código del NodeMcu.
- Cuando pulsamos el botón "¿Cómo están los pulsadores?", se consulta el estado del diodo, (puede estar diodo = "LED encendido."; o diodo = "LED apagado.";)
- Además se consulta el estado de los pulsadores, pueden estar (pulsador13 = "alto";pulsador13 = "bajo";pulsador15 = "alto";pulsador15 = "bajo";)
- El conjunto de esa información retorna a App Inventor mediante la variable todos.
todos = diodo + "," + pulsador13 + "," + pulsador15 ;
Serial.println(todos);
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1.- Código para convertir al NodeMCU en un servidor web (web server) y recibir y enviar información a App Inventor (Android). Pulsadores.
Wemos D1 R2 |
// Juan A. Villalpando.
// KIO4.COM
// Recibe y envía información
int LED7 = 7; // Wemos D1 R2
#define pulsa4 4// Aquí irá un pulsador.
#define pulsa5 5// Aquí irá un pulsador.
int valor4;
int valor5;
String diodo; // LED7 String pulsador4;
String pulsador5;
String todos;
void setup() {
pinMode(LED7, OUTPUT); // Insertamos el LED7 en el terminal 7
pinMode(pulsa4, INPUT); // Pulsador en el terminal 4
pinMode(pulsa5, INPUT); // Pulsador en el terminal 5
Serial.begin(115200);
delay(10);
|
NodeMCU_wifi_web_server_AppInventor_Pulsadores.ino |
// Juan A. Villalpando.
// KIO4.COM
// Recibe y envía información
#include <ESP8266WiFi.h>
const char* ssid = "Tu_nombre_de_red_wifi";
const char* password = "La_clave_de_tu_red_wifi";
WiFiServer server(80);
int LED5 = 5; // Es el terminal D1 del NodeMCU
#define pulsa13 13 // Es el D7 del NodeMCU. Aquí irá un pulsador.
#define pulsa15 15 // Es el D8 del NodeMCU. Aquí irá un pulsador.
int valor13;
int valor15;
String diodo; // LED5
String pulsador13;
String pulsador15;
String todos;
void setup() {
pinMode(LED5, OUTPUT); // Insertamos el LED en el D1 del NodeMCU.
pinMode(pulsa13, INPUT); // Pulsador en D7 del NodeMCU
pinMode(pulsa15, INPUT); // Pulsador en D8 del NodeMCU
Serial.begin(115200);
delay(10);
// Conecta a la red wifi.
Serial.println();
Serial.println();
Serial.print("Conectando con ");
Serial.println(ssid);
WiFi.begin(ssid, password);
while (WiFi.status() != WL_CONNECTED) {
delay(500);
Serial.print(".");
}
Serial.println("");
Serial.println("Conectado con WiFi.");
// Inicio del Servidor web.
server.begin();
Serial.println("Servidor web iniciado.");
// Esta es la IP
Serial.print("Esta es la IP para conectar: ");
Serial.print("http://");
Serial.print(WiFi.localIP());
Serial.println("/");
}
void loop() {
// Consulta si se ha conectado algún cliente.
WiFiClient client = server.available();
if (!client) {
return;
}
// Espera hasta que el cliente envíe datos.
Serial.println("Nuevo cliente.");
while(!client.available()){
delay(1);
}
/////////////////////////////////////////////////////
// Lee la información enviada por el cliente.
String req = client.readStringUntil('\r');
Serial.println(req);
client.flush(); // SI NO TE FUNCIONA ANULA ESTA LINEA.
// Consulta la petición del cliente.
if (req.indexOf("/dato=1") != -1)
{
digitalWrite(LED5, HIGH);
diodo = "LED encendido.";
}
else if (req.indexOf("/dato=2") != -1)
{
digitalWrite(LED5, LOW);
diodo = "LED apagado.";
}
else if (req.indexOf("/dato=3") != -1)
{
valor13 = digitalRead(pulsa13); // Lee el valor del pulsa13 y se lo asigna a valor13. (Puede ser alto o bajo)
if (valor13 == HIGH) { pulsador13 = "alto"; }
else { pulsador13 = "bajo"; }
valor15 = digitalRead(pulsa15); // Lee el valor del pulsa15 y se lo asigna a valor15. (Puede ser alto o bajo)
if (valor15 == HIGH) { pulsador15 = "alto"; }
else { pulsador15 = "bajo"; }
} else {
Serial.println("Error.");
client.stop();
return;
}
todos = diodo + "," + pulsador13 + "," + pulsador15 ;
Serial.println(todos);
delay(10);
//////////////////////////////////////////////
// Página WEB. ////////////////////////////
client.println("HTTP/1.1 200 OK");
client.println("Content-Type: text/html");
client.println(""); // Comillas importantes.
client.println(todos);
Serial.println("Cliente desconectado.");
} |
- Una vez que el cliente ha entrado se lee la información de llegada que ha traido la IP, hasta fin de línea: \r
- Si pone "/dato=1" realiza una acción.
- Si pone "/dato=2" realiza otra acción.
- Si pone "/dato=3" realiza otra acción.
- El código devuelve todos mediante: client.println(todos);
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2.- App Inventor.
p62D_nodemecu_pulsador.aia
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- Diseño.
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- Bloques.
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- Comentarios.
- Al pulsar los Botones 1 y 2, se enviará un mensaje al servidor:
192.168.1.5/dato=1
192.168.1.5/dato=2
- Según el dato sea 1 o 2, se encenderá o apagará el LED. Además se devolverá una respuesta mediante todos.
- Si pulsamos el Botón3, se enviará:
192.168.1.5/dato=3
- Se consultará el estado de los pulsadores. Se devolverá una respuesta mediante todos.
todos = diodo + "," + pulsador13 + "," + pulsador15 ;
Serial.println(todos);
- La respuesta todos, llegará a App Inventor de la forma:
LED encendido, bajo, alto
- Esto entrará en una lista mediante el conversor "lista desde registro csv"
- Los elementos 1, 2 y 3 de la lista se mostrarán en sus respectivas etiquetas.
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- Propuestas.
- Mejora la presentación de la respuesta.
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