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NodeMCU en español
NodeMCU - Juan Antonio Villalpando

-- Tutorial de NodeMCU en español --

Volver al índice del tutorial NodeMCU

____________________________

62C.- NodeMCU web server. App Inventor envía y recibe información.

- Con nuestro NodeMCU vamos a crear un servidor web, recibir y enviar información.

- App Inventor enviará un par de órdenes:

192.168.1.5/dato=1

192.168.1.5/dato=2

- NodeMCU recibirá esa información y según sea 1 o 2 reenviará una frase.

_____________________________________________________


- También podríamos poner que según el dato recibido por el NodeMCU sea 1 o 2, éste encienda o apague un LED.

[En este código no he puesto lo del encendido y apagado del LED, ya que fácilmente se puede implementar]

- Además NodeMCU según sea 1 o 2, enviará un mensaje u otro al cliente que ha pedido la página.

___________________________________________________
1
.- Código para convertir al NodeMCU en un servidor web (web server) y recibir y enviar información a App Inventor (Android).

NodeMCU_wifi_web_server_AppInventor.ino
// Juan A. Villalpando.
// KIO4.COM
// Recibe y envía información

#include <ESP8266WiFi.h>
const char* ssid = "Tu_nombre_de_red_wifi";
const char* password = "La_clave_de_tu_red_wifi";

WiFiServer server(80);
 
void setup() {
  Serial.begin(115200);
  delay(10);
 
  // Conecta a la red wifi.
  Serial.println();
  Serial.println();
  Serial.print("Conectando con ");
  Serial.println(ssid);
 
  WiFi.begin(ssid, password);
 
  while (WiFi.status() != WL_CONNECTED) {
    delay(500);
    Serial.print(".");
  }
  Serial.println("");
  Serial.println("Conectado con WiFi.");
 
  // Inicio del Servidor web.
  server.begin();
  Serial.println("Servidor web iniciado.");
 
  // Esta es la IP
  Serial.print("Esta es la IP para conectar: ");
  Serial.print("http://");
  Serial.print(WiFi.localIP());
  Serial.println("/");
}
 
void loop() {
  // Consulta si se ha conectado algún cliente.
  WiFiClient client = server.available();
  if (!client) {
    return;
  }
 
  // Espera hasta que el cliente envíe datos.
  Serial.println("Nuevo cliente.");
  while(!client.available()){
    delay(1);
  }

/////////////////////////////////////////////////////
// Lee la información enviada por el cliente.
String req = client.readStringUntil('\r');
Serial.println(req);
client.flush();

// Consulta la petición del cliente.
String val;
if (req.indexOf("/dato=1") != -1)
val = "El ñandú corrió por Cádiz.";
else if (req.indexOf("/dato=2") != -1)
val = "¡En Las Canteras hay piñones!";
else {
Serial.println("Error.");
client.stop();
return;
}
Serial.println(val);
delay(10);

//////////////////////////////////////////////
  // Página WEB. ////////////////////////////
  client.println("HTTP/1.1 200 OK");
  client.println("Content-Type: text/html");
  client.println(""); //  Comillas importantes.
  client.println(val);
  Serial.println("Cliente desconectado.");
}

- Una vez que el cliente ha entrado se lee la información de llegada que ha traido la IP, hasta fin de línea: \r

- Si pone "/dato=1" realiza una acción. val= -------------

- Si pone "/dato=2" realiza otra acción. val= -------------

- El código devuelve val mediante: client.println(val);

- La acción anterior, además de poner el mensaje también podría haber encendido un LED, un relé,...

___________________________________________________
2
.- App Inventor.

n62C_nodemcu_envio.aia

____________________
- Diseño.

____________________
- Bloques.

____________________
- Comentarios.

- Al pulsar los botones se envían sendos mensajes mediante la IP del servidor web. En este caso los he llamado dato=1 y dato=2, pero podrían ser otras cadenas.

- El código del NodeMCU mediante client.print(val); devuelve una información que se escribirá en la Etiqueta1.

- Si tienes problemas con los acentos o las eñes, modifica esta línea, como vimos en el tutorial anterior.

client.println("<head><meta charset=utf-8></head>");

charset=iso-8859-1

____________________
- Propuestas.

- Modifica el código del NodeMCU para que si dato=1 encienda un LED y si dato=2 apague ese LED.

- Fíjate que cuando el if, else if tiene más de una línea, necesita las { }

- Lo veremos en el siguiente tutorial

	  // Consulta la petición del cliente.
String val;
if (req.indexOf("/dato=1") != -1)
{
val = "LED encendido.";
digitalWrite(LED5, HIGHT);
}
else if (req.indexOf("/dato=2") != -1)
{
val = "LED apagado.";
digitalWrite(LED5, LOW); } else { Serial.println("Error."); client.stop(); return; } Serial.println(val); delay(10);
________________________________

 

- Mi correo:
juana1991@yahoo.com
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