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Arduino en español
Circuitos con Arduino - Juan Antonio Villalpando

-- Tutorial de iniciación a Arduino --

Volver al índice del tutorial

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3B.- Tiraparriba. Tirapabajo. Rebotes. Bounce.

- Fíjate en este dibujo. El pulsador tiene conectada una resistencia de entre 10k - 50k.

- Si la resistencia conecta al terminal del Arduino en reposo a Vcc, la conexión se denomina PULLUP (Tiraparriba).

- Si la resistencia conecta al terminal del Arduino en reposo a Gnd, la conexión se denomina PULLDOWN (Tirapabajo).

- Fíjate que según esté el Pullup o el Pulldown, la conexión hace lo contrario según pulse o no pulse el botón.

- ¿Para qué hay que poner esta resistencia?. Si no ponemos esta resistencia, ese terminal del Arduino estará en modo indeterminado cuando el botón no esté pulsado, es decir, si el botón no está pulsado, ese terminal estará "al aire", no se puede asegurar que esté a nivel alto ni a nivel bajo. Al poner la resistencia nos aseguramos que ese terminal del Arduino en reposo esté bien a nivel alto o a nivel bajo, según pongamos la resistencia pullup o pulldown.

- En otros montajes como con el bus I2C, que se verán en otros tutoriales, también hay que conectar una resistencia de 4k7 PULLUP (a Vcc), para que el bus en reposo esté a 5 V.
(Algunos módulos I2C ya tienen esta resistencia conectada).

- Para configurar el terminal 4 del Arduino como entrada pondremos en el código:

pinMode (4, INPUT)

 

- ¿Se puede realizar el montaje anterior sin poner la resistencia?

Pues sí.

El código del programa para el Arduino tiene la posibilidad de establecer la configuración de entrada de un terminal pinMode(X, INPUT) indicando que esa entrada en reposo está a nivel alto o a nivel bajo, para ello en vez de utilizar

pinMode (4, INPUT)

utilizamos

pinMode (4, INPUT_PULLUP)

de esta manera nos ahorramos la resistencia de 10k, podemos conectar el Botón sin resistencia.

NOTA: pinMode (4, INPUT_PULLDOWN): esta no existe, solo se puede poner INPUT_PULLUP.

- Más información.

- ¿Qué significa "open collector"?

- Colector abierto. Fíjate en este circuito, el Colector es la salida, pero está abierto no está conectado a nada. A esto se llama "Colector abierto"

- Para que ese circuito funcione correctamente debemos conectarle exteriormente una resistencia entre el colector y la tensión positiva, esto se denomina PULLUP.

 

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- Rebotes. Bounce.

- Cuando cerramos o abrimos un interruptor, o pulsamos o dejamos de pulsar un botón, en los instantes de la conexión se producen los denominados "rebotes", es decir mientras los contactos del botón se están tocando, se produce un transitorio, una serie de pulsos hasta que el contacto no se ha cerrado totalmente.

- Estos rebotes o rebound, pueden "engañar" a la entrada del Arduino creyendo que le está llegando pulsos.

Rebotes o Bouncing en el momento de pulsar:


Rebotes en el instante de hacer contacto el pulsador.

- Hay varios métodos para evitarlos como podemos ver en esta web.

- Una forma sencilla sería poner un condensador de unos 100 nF junto con una resistencia.

- Otra forma sería poner en el código un delay(50); para que después del primer rebote, espere un poco para continuar con el código.

- En la mayoría de los códigos que realizamos en este tutorial no vale con poner un pequeño delay.

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- Mutisim 12.

Multisim es un programa comercial para simular circuitos electrónicos.

En este ejemplo de Multisim, rebotes.ms12

Supongamos que tenemos una carga de 5K, le llega una señal de baja frecuencia y unos pulsos de mayor frecuencia. Queremos eliminar los pulsos de mayor frecuencia.

Pones un condensador de 1pF y observarás la suma de una señal de baja frecuencia con pulsos de mayor frecuencia. El condensador de 1pF apenas afecta al funcionamiento, es como si no estuviera.

Cambia y pones el condensador de 10 nF, observarás que se han eliminado los pulsos de mayor frecuencia, aunque la señal de menor frecuencia de ha distorsionado algo en su forma.

La célula de la resistencia de 5k y el condensador de 10nF forman el filtro que elimina la alta frecuencia.

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