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App inventor 2 en español
Cómo programar los teléfonos móviles con Android
mediante App inventor 2 - Juan Antonio Villalpando

-- Tutorial de iniciación de App Inventor 2 en español --

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96.- Errores. La aplicación no se cierra cuando hay un error. Crear archivo si no existe.

p96_errores_archivos.aia

- Inicio:

- Cuando estamos ejecutando una aplicación y hay un error en el código, normalmente bloquea la aplicación, emite un mensaje de error y probablemente no podemos continuar.

- Interesaría conocer un Bloque que funcionara cuando hay un error y que indique el código o el nombre del error, pero que no bloquee la aplicación.

- De esta manera según el error la aplicación podría hacer una algoritmo u otro.

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- Un ejemplo muy interesante es la necesidad de saber si al arrancar la aplicación un archivo existe o no. Y en caso de que no exista, lo cree. En caso que exista, lo lee.

- En lenguaje informático sería algo así:

IF archivo exist THEN

Lee el archivo

ELSE

Crea el archivo y escribe una línea.

END IF

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- Los archivos de textos los podemos tener en varios sitios.

- En assets, en el directorio base. Aquí se guarda cuando Subimos el archivo a la aplicación desde la ventana de Diseño con el Botón "Subir", en este directorio assets, se suele guardar imágenes, sonidos, páginas web, archivos que no van a modificarlo la misma aplicación. Los archivos que se guardan en assets no se pueden modificar desde la aplicación.

- Si cuando Guardamos un archivo le ponemos delante una barra: /archivo.txt, se guardará en la /sdcard/archivo.txt. El usuario podría entrar en la sdcard y cambiarlo.

- Si cuando Guardamos un archivo solo le ponemos el nombre: archivo.txt, se guardará en un directorio que está dentro de la aplicación. La aplicación puede modificar el archivo. El usuario con pocos conocimientos no encontrará el archivo. Pero un usuario con ciertos conocimiento de LINUX, root y adb, puede encontrar ese archivo, se encontrará en un sitio algo así:

/data/data/appinventor.ai_juanantonio1234.esta_es_mi_aplicacion/files/archivo.txt

- Cuando ponemos al archivo sin barra: archivo.txt, y estamos trabajando con el MIT Companion o con los emuladores, en los bloques de lectura del archivo tendremos que poner /sdcard/AppInventor/data/archivo.txt

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- En este ejemplo pretendo tener a un archivo que se llame cuentas.txt.

- Cuando el usuario ejecuta la aplicación por primera vez. El archivo no existe. El Bloque detector de Errores detecta que NO existe y mediante variables, nos da varias indicaciones del error.

- Si hay indicaciones de error, entonces se creamos el archivo, incluso le ponemos dentro el número 0.

NOTA: para probar este ejemplo es conveniente Generarlo e instalarlo en el móvil. NO desde los emuladores ni MIT Companion.

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- Diseño.

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- Bloques.

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- Comentarios.

- Al pulsar el Botón se intenta leer el archivo cuenta.txt.

- Este archivo NO existe, por eso saldrán códigos de errores gracias al Bloque Screen1.Error

- Si el código de error nombredeFunción es ReadFrom, significa que se surgido un error al leer un archivo, ya que no existe.

- Entonces lo crea e introduce dentro de él el número 0.

- Si vamos al Panel del móvil y entramos en Ajustes / Aplicaciones y en esta aplicación observaremos esta pantalla:

- Si pulsamos en Borrar datos, se borrará el archivo y la aplicación quedará como recién instalada.

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- Propuesta.

- Provoca otros errores en otro código y observa la información que presenta en sus variables el Bloque Screen1.Error

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