App inventor 2 en español
Cómo programar los teléfonos móviles con Android.
Curso de App inventor 2 en español - Juan Antonio Villalpando
-- Tutorial de iniciación de App Inventor 2 en español --
Volver al índice del tutorial
____________________________
84D.- Resolución de un sistema con dos ecuaciones y dos incógnitas.
p84D_dos_ecuaciones.aia
______________________________________________
- Sistema con dos ecuaciones.
2 X + 4 Y = 26
7 X + 6 Y = 51
-------------------------------------
Lo ponemos de esta manera:
a X + b Y = c
d X + e Y = f
--------------------------------------------------------------
- Deducción de las expresiones necesarias:
- Hay tres tipos de sistemas: compatible determinados, compatibles indeterminados e incompatibles.
- En este ejemplo solo funciona con sistemas compatibles determinados, en los otros dos casos debes modificar el código para que detecte el tipo de sistema.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Vamos a realizar una aplicación para obtener X e Y
de un sistema con dos ecuaciones y dos incógnitas.
_________________
- Diseño.
________________
- Bloques.
_________________
- Comentarios.
- Aquí vuelvo a poner los bloques del cálculo de la Y de forma más clara.
- Se podría haber realizado un cálculo intermedio para el numerador y otro calculo para el denominador y luego dividirlos.
_________________
- Propuesta.
- Modifica el código para que si el usuario escribe un caracter no numérico o deja en casillero en blanco, salga una Notificación pero que no se realice las operaciones.
- Modifica el código para que distinga antes de realizar el cálculo el tipo de sistema.
_________________
_________________
_________________
_________________
- Más bonito.
- Queremos que en la Etiqueta5 salgan unos caracteres de color rojo y otros negro, es decir esto...
Y = 7 X + 8
- Vamos al Diseño y en las Propiedades de la Etiqueta5 marcamos HTMLFormat
- Además cambiamos el código de los bloques.
- Al poner la Etiqueta5 de tipo HTMLFormat, podemos utilizar marcas de HTML como las de construcción de páginas web.
- En nuestro caso:
<font color="#FF0000">Y </font>=
<font color="#FF0000">X</font> +
- Se puede utilizar, <b>negrita</b>
- <i>cursiva</i>
- <u>subrayado</u>
- <sub>sub índice </sub>
- <sup>super índice </sup>
_________________
_________________
_________________
84D2.- Cálculo automático sin pulsar el botón.
p84D2_dos_ecuaciones.aia
_________________
- Diseño.
- Dejamos el mismo Diseño que la aplicación anterior, pero añadimos un Reloj y en sus Propiedades ponemos un TiempoDeIntervalo de 500.
________________
- Bloques.
_________________
- Comentarios.
- Antes de hacer las operaciones matemáticas comprueba si la entradas son números.
- En este caso el cálculo no se hace al pulsar un botón, sino que cada 500 ms, entra en funcionamiento el Reloj y hace el código que tiene en su Reloj1.Temporizador,
de esta manera no es necesario pulsar ningún botón.
_____________________________________
- Bloque lógico horizontal y vertical.
- Fíjate la longitud horizontal que la imagen anterior provocada por la cantidad de Y .... Y ... Y (he querido dejarlo así como muestra)
- En vez de poner las operaciones Y horizontales, podemos ponerlas en verticales.
------------------------------------------------------------------
- Sacamos un bloque lógico Y. Pulsamos sobre él con el Botón derecho del ratón. Luego en "Entradas Externas". Obtendremos el Bloque Y en forma vertical.
- He dispuesto los bloques Y con piezas horizontales y verticales.
- Aquí he puesto la misma aplicación anterior pero modificando la forma del bloque Y:
p84D2B_dos_ecuaciones.aia
___________________________________
|