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Programas de App inventor 2 - Juan Antonio Villalpando

-- Tutorial de iniciación de App Inventor 2 en español --

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Interfaz de usuario

10.- Deslizador (I). Multiplicación. Scroll.

p10_deslizador.aia

Al desplazar el cursor del Deslizador, cambia su valor (PosiciónDelPulgar).

En este ejemplo introducimos un número entero en el casillero y al mover el Deslizador se va mostrando la tabla de multiplicar de ese número.
El multiplicando cambiará del 1 al 19.
El número del Deslizador se presenta con dos decimales, para presentar el número en entero le añadimos:
inferior redondea para abajo.
superior redondearía hacia arriba.

- Al Deslizador se le denomina Scroll en inglés.

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- Diseño.

- Situamos:

- Un Disposición Horizontal con su Propiedad DispHorizontal: Centro - 3

- Dentro un Deslizador con valores entre ValorMínimo 1 y ValorMáximo 20

- En la Propiedad Ancho del Deslizador ponemos 90 percent.

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- Bloques.

inferior redondea para abajo, es decir 15,7 lo pasa a 15
superior redondea para arriba, es decir 15,2 lo pasa a 16

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10B.- Deslizador (II). Velocidad de la luz y del sonido.

p10B_velocidad_luz.aia

- Sabiendo que la luz tiene una velocidad de 300.000 km/s y el sonido 340 m/s. Realiza un programa que muestre el tiempo de llegada de la luz y el sonido. Utiliza un scroll con valores entre 1 km y 20 km. Relaciónalos con fuegos artificiales y tormentas.

Al desplazar cursor del Deslizador (PosicionDelPulgar) obtendremos una distancia entre 1 y 20 km. Calcularemos el tiempo que tarda la luz y en sonido en recorrer la distancia que indique el Deslizador.

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- Diseño.

- Situamos un Disposición Horizontal con su Propiedad DispHorizontal: Centro - 3

- Un Deslizador dentro del DisposciónHorizontal1 con valores entre ValorMínimo 1 y ValorMáximo 20

- En la Propiedad Ancho del Deslizador ponemos 90 percent.

- La Etiquetas3 y la Etiqueta4 las he puesto en un DisposiciónHorizontal, solamente para ver el efecto, se podría haber puesto como la otras dos.

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- Bloques.

- He utilizado variables intermedias.

- Se mostrará el resultado con dos decimales.

- Al comienzo de km, µs y s, he puesto un espacio en blanco para separarlo del número.

- El separador decimal en los cálculos es el punto: 0.3 y 0.340

- He presentado de forma distinta en las Etiquetas, las dos primeras de una manera y la Etiqueta4 de otra, solo para ver el efecto.

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- Comentarios del programa.

- El Deslizador en nuestro caso cambia su valor desde 1 hasta 20.

- El algoritmo se realiza cuando movemos (cuando cambia la PosicionDelPulgar) del Deslizador.

- Tomamos la distancia del Deslizador.
- La mostramos en el Etiqueta1 junto a la palabra " km"
- Fíjate en " km" tiene un espacio delante de la letra k, para que salga separada del número.

- Calculo el tiempo en llegar la luz. (La velocidad de la luz es de 300.000 km/s). Si divido: distancia (Km) / 0.3 me dará el tiempo de llegada de la luz en microsegundos.
- Calculo el tiempo del sonido. (La velocidad del sonido es de 340 m/s). Si divido: distancia(Km) / 0.34 me dará el tiempo de llegada del sonido en segundos.

- Muestro los valores con 2 decimales.

- Cuando lancemos el programa, observaremos que el tiempo de llegada de la luz es muchísimo más rápido que el sonido.
- Si estamos a una distancia de 4 Km de unos fuegos artificiales, observaremos que el tiempo en visualizar el fogozado de luz es de 13,33 micro segundos, en cambio el sonido tardará en llegar 11,76 segundos.

- Si queremos más exactitud en la distancia, ponemos el valor máximo en 200 y luego dividimos el resultado entre 100.

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- Propuestas.

- La velocidad de la luz es aproximadamente 300.000 km/s.

- La luna está aproximadamente a 384.000 km de la tierra.

- Desde la tierra, enviamos un impulso eléctrico (que viaja a la velocidad de la luz) a la luna. ¿Cuánto tardará en llegar?

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- La distancia entre los planetas tierra y marte varía según la posición que se encuentren en sus respectivas órbitas.
- Lo más cercano que está la tierra y marte es 56.000.000 km
- Lo más lejano que está la tierra y marte es 400.000.000 km

- En 2011 la NASA envió a marte el robot Curiosity.

- Supongamos que cierto día marte está a 56.000.000 km de la tierra.

- La NASA le envía una orden al robot Curiosity.

- ¿Cuánto tiempo tardará esa orden el llegar al robot?

d = 56.000.000 km

v = 300.000 km/s

t = d / v

- ¿Y si marte estuviera a 400.000.000 km?

- ¿Y si marte estuviera a 56.000.000 km y pudiéramos ir en un avión a 1.200 km/h?

- ¿5 años?

- La NASA dice que la máxima velocidad que puede alcanzar un artefacto humano es 265 540 km/h (Sonda Juno). A esa velocidad, cuánto tiempo tardaría en llegar a marte.

t = 56.000.000 / 265.540 = 211 horas. (9 días)

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- Color de fondo del Deslizador.

p3B_deslizador_color.aia

- Se trata de que el color de fondo del Deslizador vaya cambiando según lo deslicemos.

- Pongamos en las Propiedades, ValorMáximo y ValorMínimo en 100 y en 0 respectivamente.

- Añadimos este bloque:

- Al mover el Deslizador hacia la derecha el color amarillo de fondo se irá saturando (más amarillo).
- Al moverlo hacia la izquierda se irá oscureciendo.

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- Deslizador de 500 a 2500.

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- Propuesta.

- Crea una aplicación con un Deslizador, de manera que al moverlo muestre en una Etiqueta los números: 200, 250, 300, 350, 400, 450, 500 y 550.

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