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Juegos de App inventor 2 - Juan Antonio Villalpando

-- Tutorial de iniciación de App Inventor 2 en español --

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Russian roulette. Games to App inventor 2.

- En esta página veremos un juego de Ruleta rusa y otro de Busca minas.

4.- Ruleta rusa.

p4_ruleta_rusa.aia   (Este es el archivo del código fuente, para ser consultado, modificado, depurado... en App inventor 2)

p4_ruleta_rusa.apk (Este es el archivo definitivo de instalación. Lo copiamos en nuestro móvil y lo instalamos)

(Mediante este código QR también podemos instalar esta aplicación en un móvil. Esta forma de instalación es más sencilla)

Vamos a ver un programa basado en el juego de la Ruleta rusa.

En este caso tenemos un revólver para 6 balas.

- Primero Rearmamos el revólver poniendo una sola bala y girando el tambor. La bala se ubicará aleatoriamente en uno de los 6 sitios.

- Luego vamos pulsando de manera desordenada los distintos botones.

- Si el número de lugar de la bala coincide con el número del Botón pulsado, la pantalla se tiñe de rojo

- En caso contrario se deshabilita (Botón.Habilitado = Falso ) el botón pulsado.

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Diseño

He actuado sobre los Anchos y Altos para redimensionar los controles.

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Bloques

NOTA:

- Para obtener los Bloques si... entonces... si no

Pulsamos en el indicador azul y arrastramos el subbloque si no,

 



 

Cuando pulsamos el botón de Rearmar, Botón7.Click, se crea un número aleatorio del 1 al 6, se habilitan (Habilitar = Cierto) todos los botones y se pone el fondo de la pantalla se pone en blanco.

Cuando pulsamos cualquier botón:

- Si el valor x generado aleatoriamente en el rearme coincide con el número del Botón, se pone la pantalla roja.

- En caso contrario, se Deshabilita el botón pulsado.
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Ruleta rusa para jugar entre dos móviles.

Claro que este tipo de aplicaciones sería mejor que se pudieran instalar en dos móviles distintos y jugar un móvil contra otro.

Esto se podría realizar mediante la base de datos FirebaseDB que veremos más adelante.

Para probarlo, instala mediante el QR, esta aplicación en dos móviles y juega uno contra el otro.

Ruleta rusa entre dos móviles.

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4B.- Busca minas.

p4B_busca_minas.aia   (Este es el archivo del código fuente, para ser consultado, modificado, depurado... en App inventor 2)

p4B busca minas.apk (Este es el archivo definitivo de instalación. Lo copiamos en nuestro móvil y lo instalamos)

(Mediante este código QR también podemos instalar esta aplicación en un móvil. Esta forma de instalación es más sencilla)

- Basado en la aplicación anterior de "Ruleta rusa", vamos a construir un sencillo "Busca minas". Vamos a modificar un poco el Diseño y los Bloques, pero mantendremos el estilo.

- Pulsamos el botón "Inicio", se crearán 6 números aleatorios (que solo tendrán dos valores: 0 o 1). Cada número aleatorio se asignará a un botón:

b1, b2, b2, b4, b5 y b6.

- Si el número aleatorio es un 1, significará que hay una mina. Si es un 0 no hay mina.

- El usuario pulsará los botones. Si el botón pulsado tiene su correspondiente variable en 1, tendrá una mina y la pantalla se teñirá de rojo.

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Diseño

- Es parecido al de "Ruleta rusa", he agregado una Etiqueta1.

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Bloques

NOTA:

- Para poder poner distintos sumandos, pulsamos sobre icono azul del bloque de suma y vamos añadiendo "number".

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Comienzo de los bloques:

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Buscaminas

Buscaminas.aia

- Esta aplicación la realizó Aulafor de Valencia, fue la ganadora de nuestro primer concurso de App inventor.

- Es un buscaminas sencillo. Partimos de seis lugares donde pueden haber minas. Al pulsar el botón de inicio se crean minas en algunos lugares aleatoriamente.
  El jugador debe acertar dónde se encuentran las minas.

- El código contiene bloques que aún no hemos visto: Listas, Cualquier botón,... pero es aconsejable echarle un vistazo y compararlo con la aplicación anterior de ruleta rusa.

- Le asigna a cada botón aleatoriamente un 0 o un 1, esto marcará que tenga o no mina. De tal manera que varios botones pueden tener cero o uno, pueden haber varias mina.

 

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