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App inventor 2 en español
Cómo programar los teléfonos móviles con Android
mediante App inventor 2 - Juan Antonio Villalpando

-- Tutorial de iniciación de App Inventor 2 en español --

Volver al índice del tutorial

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106.- Java Bridge.

- Este tutorial está destinado a todos aquellos que han trabajado con App inventor y quieren curiosear la forma de programar con Eclipse o Android Studio, crear una aplicación mediante líneas de texto en vez de bloques.

- Actualmente Eclipse está en declive, ahora se utiliza Android Studio.

- Aquí solo veremos unos paso básicos, he tomado como referencia de explicación su web oficial.

- Aquí NO se trata de tomar el archivo de una aplicacion.aia de App inventor y convertirla automáticamente a código Java, eso no se puede hacer, no hay ningún software que lo haga directamente. Tendremos que pensar y escribir el código en texto desde el principio. Tendremos App inventor como referencia de aprendizaje.

- Esta manera de programar con la librería Java Bridge es más sencilla que hacerlo directamente sin ella. Programar en Andoid Studio directamente sin esta librería requiere de un código más complicado para alguien que se quiera iniciar.

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- Como dije al principio de estos tutoriales hay varias "maneras" de realizar aplicaciones para el Android, citamos tres de ellas.

1.- Nivel Básico: App inventor 2, destinado a jóvenes y principiantes que quieran entrar en el aprendizaje de aplicaciones sencillas. Fácil y rápido de aprender. Si la aplicación es muy larga, el manejo de bloques se hace muy incómodo.

2.- Nivel Medio: B4A - Basic4Android, tiene un precio de unos 55 €, se parece a Visual Basic 6.0. Fácil y rápido de aprender (con mis tutoriales!). El código es con textos, se pueden hacer aplicaciones mediamente potentes. Consulta mi tutorial.

3.- Nivel Alto: Android Studio - Java, está destinado a los programadores técnicos superiores y universitarios. Es lento y complicado de aprender. Se pueden hacer aplicaciones profesionales y comerciales de gran dificultad. (Nota: antes se utilizaba Eclipse - Java, pero desde el 2015 Eclipse va en declive, ahora se suele utilizar Android Studio)

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Con nuestro App inventor vamos a adaptarnos al aprendizaje de Java

- Nuestro App inventor tiene una librería para adaptarse a la programación en Android - Java, es decir con los conocimientos que tenemos con App inventor, podemos adaptar nuestras aplicaciones a código Java, consultar ese código, modificarlo y así ir adaptando y aprendiendo Java con facilidad.

- Esa herramienta se denomina Java Bridge (es un puente que nos llevará a Java).

- Vamos instalar Android Studio con la librería Java Bridge para comenzar nuestro aprendizaje en Java.

- No se puede tomar un programa en App inventor y convertirlo a Java ni a ningún otro código para modificarlo mediante texto. Si queremos tener nuestra aplicación escrita en texto, debemos reescribirla, adaptarla mediante Android Studio.

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Android Studio.

- Debo instalar el Java SE Developmente Kit y luego el Android Studio. Comienzo...

1.- Primero instalo el Java SE Development Kit, llamado también Java SDK

Nota para entendidos: el Java SE Development Kit ya contiene
al Java SE Runtime Environment (Java SRE) y al JavaFX SDK.

http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk7-downloads-1880260.html

- Acepto la Licencia y bajo jdk-7u79-windows-x64.exe (145 MB)

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2.- Ahora voy a instalar Android Studio.

- Entro en: http://developer.android.com/intl/es/sdk/index.html.

- Bajo Android Studio: android-studio-bundle-141.2456560-windows.exe (1,2 GB)

2.- Instalamos todo por defecto. La instalación completa ocupará 4,3 GB de disco.

(Una vez instalado podemos borrar el archivo de instalación android-studio-bundle-141.2456560-windows.exe que ocupa 1,2 GB)

- Tarda unos 5 minutos.
- Ya lo tengo instalado.
- Lo ejecuto.
- Tarda un tiempo en comenzar a funcionar porque está bajando archivos de su Repositorio.

- Al cabo del tiempo muestra su pantalla de inicio:

- Voy a bajar el SDK Android 2.2 (Froyo)

- Pulso en "Configure"

- Luego en "Settings". Después en "Appearance & Behavior", en "System Settings" y en "Android SDK".

- Por decirlo de alguna manera, aquí tenemos a los emuladores Android, está instalado el Android 6.0 (API 23), voy a instalar además el Android 2.2 (API 8). Lo marco y pulso el botón "Apply", abajo.

- Al cabo del rato tendré las plataformas SDK Android 6.0 y el SDK Android 2.2.

- Es bueno tener el Android 2.2 porque funciona en casi todos los móviles.

- Además no estaría mal agregar un par más de versiones de Android.

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Comenzamos con Java Bridge.

Para comenzar a programar con la librería Java Bridge, vamos a crear una aplicación muy sencilla: cuando pulsemos un botón, cambiará su color a rojo. Con este ejemplo observaremos la estructura que necesitará nuestro código para construir aplicaciones Android con la librería Java Bridge.

Entramos en nuestro Android Studio.

- Pulsamos en "Start a new Android Studio project"

- Escribimos lo siguiente:

(Vamos a evitar los acentos, espacios, la eñe,...)

- La primera letra de las aplicaciones debe estar en mayúscula: BotonRojo

- Company Domain: com.juan (dos palabras separadas por un punto.)(La primera palabra suele ser com)

2.- Si hemos bajado el Android 2.2, lo establecemos como Minimum SDK.

(Cuanta más baja es la versión, funcionará en más móviles)
(Pulsa en Help me choose, para ver según qué versión funcionará en qué cantidad de dispositivos. El Android 2.2 funciona en el 100%)

- Blank Activity.

- Dejamos todo igual y pulsamos "Finish"

- Tarda un buen rato en responder.

- Si todo va bien saldrá esta pantalla. Un teléfono con un "Hello World!"

- Ahora conecto mi teléfono móvil real al ordenador por USB. Windows reconoce la conexión.

- Pulso en la flecha verde de Android Studio. Elijo "Choose a running device". Se reconocerá mi móvil, en este caso un "Sony Ericsson"

- Pulso en "OK" y mi aplicación "BotonRojo", que en realidad será un "Hello World!", aparecerá en mi móvil real.

- Si pulsamos en "Launch emulator", en vez de ver la aplicación en el móvil se vería en un emulador en el ordenador. Para eso hay que configurar el AVD, lo veremos luego.

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- Aquí lo emulo con un emulador instalado en mi ordenador.

- Es mejor emular con el móvil real que con el emulador en el ordenador, ya que éste es más lento.

- Bien, ya hemos visto como funciona esto.

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Boton rojo / app / src / main / res / content_main.xml

- Si consultamos la pestaña content_main.xml observaremos los componentes disponibles en Android Studio, más adelante veremos que podemos arrastrar estos componente a la pantalla, pero eso lo veremos al final.

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Configurar AVD para utilizar un emulador de teléfono móvil en Windows.

- Create Device...

- Create AVD

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Java Bridge

Instalación de la librería para hacer un puente entre App inventor y Android Studio.

1.- Bajamos la librería: AIBridge.jar

2.- Pulso en app y luego en libs.

3.- Voy a la carpeta del ordenador donde anteriormente he bajado el archivo AIBridge.jar, lo pulso con el Botón derecho del ratón. Luego Copiar.

- Ahora pulso con el Botón derecho del ratón el icono de la carpeta libs, pulso en Pegar, para que el archivo AIBridge.jar se guarde en esa carpeta.

- Una vez que esté copiado en la carpeta libs, pulsamos con el Botón derecho del ratón sobre el archivo AIBridge.jar y luego en Add As Library...

- Hemos cargado la librería AIBridge.jar

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- Veamos un código ejemplo con nuestra aplicación "BotonRojo".

1.- Bajamos a nuestro ordenador este código de la aplicación "BotonRojo" que ya está realizado: Screen1.java

2.- Igual que hicimos antes. Vamos a la carpeta donde hemos bajado Screen1.java, y lo pulsamos con el Botón derecho del ratón, luego "Copiar"

- Ahora vamos a BotonRojo / app / src / main / java

saldrá la dirección absoluta de la aplicación:

BotonRojo / app / src / main / java / com / juan / botonrojo

Nos situamos sobre este último botonrojo, pulsamos con el Botón derecho del ratón, luego en "Pegar"

- Aquí lo tenemos...

- Fíjate que en botonrojo está el archivo anterior "MainActivity" y el que acabamos de copiar "Screen1".

- Vamos a modificar el archivo BotonRojo / app /src /main / AndroidManifest.xml

- para que en vez de que comience en ".MainActivity"

- comience en ".Screen1"

Vamos a: BotonRojo / app / src / main / AndroidManifest.xml

  <activity
         android
:name=".Screen1"

- Volvemos a pulsar la flecha verde para que se ejecute la aplicación en el móvil y observaremos que ahora sale un botón verde que cuando lo pulsamos se pone rojo.

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- Modificación

- Vamos a modificar nuestra aplicación de manera que en Texto sobre el Botón será "1" y cuando lo pulsemos se irá incrementando este número.

Es necesario hacer conversión de formato de Entero a String y de String a Entero.

int score = Integer.parseInt("1");
String s = String.valueOf(2);

- Aquí tenemos el código modificado, lo he llamado Screen2.java

 

Continuamos en el siguente tutorial >>

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- Aunque Eclipse está de capa caída, aquí explico su instalación. No vamos a trabajar con él, solamente lo pongo por si alguien tiene curiosidad en estudiarlo.

- Instalar Eclipse.
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1.- Vamos a la web de Eclipse y lo bajamos, en mi caso para Windows 64 bit.

- Bajaremos el archivo: eclipse-inst-win64.exe (45 MB)

2.- ¡Uffff!, ya empezamos con los fallos, lo intento instalar y salen varios mensajes de errores indicando que falta java.dll, Java Runtime Environment (JRE),...

y me desvía a esta web...

http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jre8-downloads-2133155.html

3.- Bajo el Java Runtime Environment (JRE), en mi caso bajo el Oracle JRE 1.8.0

Acepto la Licencia. Bajo la jre-8u71-windows.x64.exe (55 MB)

- Instalo el Java RE, durante la instalación tal vez solicite que desinstale viejas versiones de Java, acepto que la desinstale.

4.- Vuelvo al archivo de instalación de Eclipse eclipse-inst-win64.exe, que bajé al principio y comienzo a instalar.

- Insto Eclipse IDE for Java Developers.

5.- Una vez instalado, lo ejecuto. Me pide un espacio de trabajo (Workspace).

- Para hacer aplicaciones Android instalamos el Plug-ing ADT

http://developer.android.com/intl/es/tools/sdk/eclipse-adt.html

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- Descompiladores de archivos apk.

- Descompilador.

- Otro descompilador

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- Mi correo:
juana1991@yahoo.com
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