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App inventor 2 en español
Cómo programar los teléfonos móviles con Android
mediante App inventor 2 - Juan Antonio Villalpando

-- Tutorial de iniciación de App Inventor 2 en español --

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- Trucos y sugerencias. Tips and Trick App inventor.

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1.- Reiniciar pantalla.

- A veces nos encontramos con la necesidad de reiniciar la pantalla porque hemos cambiado algo en el código de bloques y queremos ver como actúa al iniciar la pantalla.

- Para ello vamos a la parte de Diseño y cambiamos algo simple, por ejemplo poner una Etiqueta en negrita o en cursiva, o bien poner un Botón, para luego más tarde quitarlo.

- Cada vez que cambiamos algo en la pantalla de Diseño, se reinicia la pantalla.

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1B.- Pantalla del editor de bloques.

1.- Puedes hacer zoom con los botones de la parte inferior derecha o pulsando la tecla Control del teclado y la ruedecilla del ratón.

2.- Puedes poner rejillas de guía para situar los bloques.

1.- Posibilidad de hacer zoom en el Editor de Bloques. Se puede hacer de varias formas

a) Mediante dos botones + y - que están en la esquina inferior izquierda, encima de la papelera.

b) Pulsando la tecla Control del teclado y moviendo la ruedecilla del ratón.

c) Moviendo los dedos en pantalla táctiles con Chrome.

2.- Desplazar el espacio de trabajo del Editor de Bloques. Se puede hacer de varias formas.

a) Mediante la ruedecilla del ratón la pantalla se puede mover verticalmente.

b) Hay ratones con dos ruedecillas donde también se puede mover horizontalmente.

c) Moviendo los dedos en pantalla táctiles con Chrome.

3.- Botón para centrado de pantalla y vuelta a escala 1:1

4.- Rejilla en la pantalla.

- Pulsando con el botón derecho del ratón sobre la pantalla de bloques y luego "Enable Workspace Grid" ("Habilitar rejilla de área de trabajo"). Esta opción se tomará como configuración de usuario y se mantendrá en las siguientes sesiones.

5.- En caso que esté activada la rejilla, si volvemos a pulsar con el Botón derecho del ratón, saldrá la opción "Enable Snap to Grid" ("Activar ajuste a cuadrícula"). Al habilitar esta opción, la esquina superior izquierda de los bloques se ajustará al punto de cuadrícula más cercano.

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2.- Nombre de los componentes.

- En estos tutoriales de aprendizaje suele mantener el nombre del componente Botón1, Botón2,... Etiqueta1, Etiqueta2,... CampoDeTexto1, CampoDeTexto2,...

- Sin embargo es aconsejable que cada componente tenga un nombre apropiado a su función. La metodología aconseja que el nombre del componente comience por tres letras indicando el tipo de componente:

- btn_Apagar
- etq_Resultado
- cdt_Nombre
- img_Foto
- not_Aviso
- des_kilometros
- ...

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3.- Establecer las propiedades.

- Cuando sacamos un componente a la pantalla de Bloques, muchas veces es más rápido sacar cualquier Propiedad, en este caso ColorDeTexto, y luego cambiarla en el desplegable.

- Así mismo, también es más cómodo copiar y pegar componentes y bloques que sacarlos de la columna de componentes.

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4.- Pantalla de inicio.

- Muchas veces comenzamos una aplicación en la Screen1 y luego se nos antoja poner un menú o una pantalla de portada. No lo podemos hacer porque siempre arrancará en la Screen1.

- Una idea es crear una nueva ventana, hacer un Diseño como el que tenemos en la Screen1 y luego copiar los Bloques de la Screen1 en la Mochila y pegarlos en la otra ventana. Después poner en la Screen 1 la portada.

- En los tutoriales también hay uno donde explico cómo cambiar el nombre de las pantallas entrando en el archivo .aia de la aplicación.

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5.- No puedo borrar componentes en Diseño de App inventor.

- En el Chrome ve a Configuración o escribe chrome://settings/

- Ve a la parte de abajo de la página y pulsa donde pone Mostrar configuración avanzada...

- Ve más abajo de esa página donde pone:

Restablecer configuración

Restablece los ajustes a la configuración predeterminada original

pulsa el botón de "Restablecer configuración"

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6.- Poner muchos componentes.

 

- A veces queremos poner muchos compentes en la pantalla y no caben.

- Vamos a las Propiedades de la Screen1 y marcamos Enrollable.


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7.- Iconos.

- Podemos poner un Icono a nuestra aplicación. Se verá cuando la instalemos en el móvil.

- El icono debe tener un tamaño de 48 x 48 pixel.

- Con el MsPaint podemos construir un icono y poner el tamaño requerido.

- También hay muchas web de donde podemos copiar iconos: http://www.iconarchive.com/

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8.- Tamaño de las imágenes.

- A veces Subimos al Diseño de nuestra aplicación imágenes de gran tamaño y peso. Por ejemplo hacemos un foto y obtenemos una imagen .jpg de 2 MB y un tamaño de 1200x800 y Subimos esa imagen al Diseño.

- La aplicación cargará lenta o incluso no cargará, la imagen hará que la aplicación tenga un gran tamaño, todo esto dará muchos problemas.

- Debemos tomar esa foto y editarla con un Editor gráfico, por el ejemplo en MsPaint. Le cambiamos el tamaño, que no sea una imagen tan grande.

- Así que cuando tengamos imágenes de tran tamaño y peso, antes de Subirlas al Diseño, deben pasar por un Editor gráfico para hacerlas más pequeñas.

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9.- Nombre de la aplicación.

- En el AppName, NO pongas acentos, ni eñes ni caracteres especiales. Solo texto plano.

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10.- El Visor web no funciona con formularios.

- Si quieres ver una página web que tenga formularios, cámara, identificación,... y no te funcione con el VisorWeb, introduce un ActivityStarter y le pones la Propiedad:

android.intent.action.VIEW

y la página donde quieres entrar como indico en la figura:

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11.- Zoom en la zona de Bloques.

- El 18 de mayo de 2017 App Inventor mejora la edición de bloques.

1.- Puedes hacer zoom con los botones de la parte inferior derecha o pulsando la tecla Control del teclado y la ruedecilla del ratón.

2.- Puedes poner rejillas de guía para situar los bloques.

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12.- VisorDeLista a pantalla completa.

- En la Propiedad Altura pones 100 percent.

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13.- Aplicación para ver el uso de la CPU.

- Trepn profile.

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14.- Concepts Cards.

- Listado de conceptos básicos en inglés.

App Inventor Concept Cards

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15.- Propiedades de la Screen.

- En la Pantalla tenemos Propiedades interesante, podemos poner o quitar el Título de la pantalla y la BarraDeEstado.

- También podemos poner Enrollar si la pantalla es muy larga y no caben los componentes.

- Prueba poner una imagen de fondo y un icono.

- Establece distintas formas de entrada y salida de la pantalla.

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16.- Componentes invisible en el inicio. Tamaño Tablet.

- Podemos poner en la pantalla componentes y desmarcar Visible para que no se ven al iniciar la pantalla.

- Pero podemos conseguir que se vean mientras estamos Diseñando marcando en Mostrar en el Visor los componentes ocultos.

- Por otra parte si marcamos en las Propiedades: Sizing: Responsive.

- Podemos también marcar: No marcar para previsualizar el tamaño... y vermos la pantalla de tamaño de Tablet.

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17.- Cambiar de línea o renglón. Poner varias líneas en el CampoDeTexto.

- Para cambiar de línea o renglón en App inventor utilizamos los caracteres: \n

- Por ejemplo si queremos cambiar renglones en una Etiqueta ponemos:

Hola amigo \n ¿cómo estás? \n espero que bien.

Hola amigo
¿cómo estás?
espero que bien.

Se puede poner renglones vacíos: Hola amigo \n\n\n ¿cómo estás?

- En un CampoDeTexto marcamos su Propiedad: Multiline y podremos escribir varios renglones.

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18.- Acentos en la variables.

- Aunque App inventor acepta nombres de variables con acentos: área, solución, tamaño,... es mejor evitarlos ya que en muchos lenguajes de programación no se permite el acento ni la eñe en el nombre de las variables.

- Igualmente tenemos que tener cuidado con el separador decimal. Normalmente se utiliza el punto: 3.1416

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19.- Crear directorio.

- App inventor no tiene ningún bloque para crear directorio. La manera de crearlo es insertando un Lienzo.

- Para probar este truco en el Diseño inserta un Botón1, un Lienzo1 y un Archivo1.

- Luego en los bloques pones esto:

- El archivo "borrame.jpg" no hace falta subirlo, solo es un elemento auxiliar, lo ponemos y lo borramos.

- Si no quieres que se vea el Lienzo, le pones de tamaño Alto y Ancho 1 pixel.

- Si consultas la SdCard, observarás que se ha creado el directorio: midirectorio.

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20.- Comprobar si un archivo existe.

- Para comprobar si un archivo existe podemos utilizar el bloque Screen.Error.

- Consulta el tutorial: 8W_comprobar_archivo_existe.htm

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21.- Poner "Ajustar al contenedor", desde los bloques.

- "Ajustar al contenedor" pone un componente con el Ancho o el Alto del

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22.- Lienzo a tamaño completo de pantalla.

- Para que el Lienzo esté a tamaño completo, la Propiedad Enrollable de la Screen debe estar desmarcada, además su ancho debe ajustarse al contenedor.

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23.- Ocultar una imagen en la Galería.

- Para ocultar una imagen en la Galería, hacemos que su nombre comience por punto, por ejemplo: .foto.jpg

- O bien le cambiamos la extensión foto.abc

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24.- Iconos.

- El icono de la aplicación debe tener un tamaño de 48 x 48 píxeles.

- Hay muchas web para construir iconos y para pasar de imágenes a iconos:

https://icoconvert.com/

http://www.xiconeditor.com/

 

 

- Interesante en inglés.

https://groups.google.com/forum/#!msg/mitappinventortest/fLiMEfPh09Q/1Ia0AaQEXogJ

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25.- Número de teléfono con #.

- A veces queremos poner un número de teléfono que contiene # y no funciona correctamente, el truco es cambiar la # por su código %23

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26.- De dónde puedo bajar aplicaciones apk.

- En apkmirror.com hay muchas, si queres bajar el shazam, periscope, Whatsapp, etc... lo puedes hacer desde: APK Mirror

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27.- Quitar paréntesis.

- Supongamos que tenemos una variable de esta manera: (1, 2, 3, 4, 5, 6) y queremos quitarle los paréntesis, podemos hacerso así:

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28.- Bloque Y en horizontal y vertical. Entradas Externas y Entradas Internas.

- Podemos poner el Bloque de comparación Y en vertical o en horizontal pulsando con el botón derecho del ratón sobre el bloque y luego eligiendo "Entradas Externas" o "Entradas Internas".

- Ejemplo de ubicación horizontal y vertical.

- Esta opción de "Entradas Externas" y "Entradas Internas", es decir para poner los elementos en horizontal o vertical, no solo la tiene los bloque lógicos, también lo tienen muchos otros como la suma, multiplación, mover a X Y,... etc., simplemente pulsa con el botón derecho del ratón en un bloque y si sale la opciones de entradas externas o internas, puedes elegir la que te interese.

- Ejemplos de presentación de suma en horizontal y vertical. También lo podemos hacer con otros bloques como el MoverA.

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29.- Guarda tus proyectos .aia en tu ordenador.

- Puede ocurrir que el servidor de App Inventor tenga algún error y se pierda tu colección de aplicaciones, por eso es conveniente que además de estar el archivo .aia en el servidor de App Inventor, también lo bajes y guardes en tu ordenador.

- Otra cosa que ha ocurrido con frecuencia es que han estado construyendo una aplicación durante un largo tiempo y un error de una tecla mal pulsada y de cualquier otro tipo se borren los bloques que has construido y no lo puedas recuperrar, por eso es conveniente cada cierto tiempo pulsar en "Proyectos / Guardar proyectos como..." y tener varias copias según vamos avanzando en nuestra aplicación.

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30.- Que no se cierre la aplicación.

- Hay varios trucos para que no se cierre la aplicación. Si mantenemos algún componente como el Reproductor de sonido o el Reloj funcionando, la ventana de la aplicación siempre estára activa y no se cerrará.

- Este es un truco que podemos ver en los foros oficiales de App inventor. Consiste en poner un Reloj y un tiempo de 30 segundos... un minuto... en fin, dependiendo del tiempo que tengas configurado tu móvil para que se apage automáticamente si no le produces ningún evento. Pongamos el IntervaloDelTemporizador en 30 segundos, es decir ponemos el número 30000.

- Por otra parte ponemos el Notfiicador Blanco, para que no se vea.

- Cada 30 segundos saltará el Notificador, no se verá y nuestra aplicación no se cerrará.

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31.- Servidores alternativos.

- Si tienes problema con el servidor de App Inventor, inténtalo con este:

http://code.appinventor.mit.edu/?locale=es_ES

http://rc.appinventor.mit.edu

http://ai2-test.appinventor.mit.edu

http://punya.appinventor.mit.edu/ (Punya Framework. It is a version of AppInventor2 developped by a group of MIT which among other things includes a component for use GCM (google cloud messaging), allowing you to send messages from client to server and server to clients as WhatsApp.)

https://www.makeroid.io/home

https://groups.google.com/forum/#!msg/mitappinventortest/nFczb6e7ZKc/TTTtWws5AgAJ

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- Esta es otra web de pruebas, en este caso es para probar los Servicios:

http://services.appinventor.mit.edu

- Es solo de pruebas, en cualquier momento la puedes deshabilitar. Si haces aplicaciones en esa web, es conveniente que guardes los archivos .aia en tu ordenador.

- Documentación en inglés sobre los Servicios:

https://docs.google.com/document/d/1qtoV4imrlAKJQP1dHAsxkU5JyJWhbFnbf38tpVI8xMo/edit

- Creación de componentes:

https://docs.google.com/document/d/1hIvAtbNx-eiIJcTA2LLPQOawctiGIpnnt0AvfgnKBok/pub

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31B.- Aplicaciones de más de 10MB.

- Los archivos del código fuente de la aplicación, es decir los .aia se crean en uno de los servidores de Google y éste lo envía a otro servidor de la MIT para compilarlo y crear el .apk que es el archivo de la instalación. Estos servidores de Google limitan que el archivo tenga un máximo de 10 MB, por eso no podemos crear aplicaciones de más de ese tamaño.

- Sin embargo si copias la aplicación en el servidor de Amazon, este es: http://code.appinventor.mit.edu/?locale=es_ES sí podrás realizar aplicaciones de más de 10 MB, ya que ese servidor admite mayores tamaño de aplicaciones.

- En Thunkable X puedes hacer aplicaciones de hasta 50 MB:
https://docs.thunkable.com/thunkable-cross-platform/create/app-limits

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32.- Otra manera de sacar los bloques.

- En la pantalla de bloques pulsamos sobre el fondo blanco y luego escribimos una o varias letras del bloque que queremos añadir.

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33.- Procesamiento de eventos.

https://groups.google.com/forum/#!msg/mitappinventortest/m8i32I2m200/Am3VYo3DTIUJ

  1. Only one event handler can be executing at any given time.
  2. Other events that occur while an event handler is executing are queued and handled later, in order.
  3. Any GUI changes during an event handler are not displayed until the event has completed.  
  4. Certain system actions (playing a sound file, initiating a web request, etc.) are executed in a thread separate from the current event handler.
  5. Playing a sound on a Player component first terminates any sound currently playing except when the source file has not been reset, in which case the new play request is ignored if the sound is already playing.
  1. Many iterative processes expressed with loops in other languages must, in App Inventor, be expressed as global state machines in which each step of the iteration is triggered by an event. 
  2. The Clock.Timer event is used to express iterations, delays, and the interleaving of actions. In Christian's case, Scott has recommended using a timer to program the delay between two messages. 
  3. App Inventor actions that take a long or unpredictable amount of time are expressed as pairs of (1) a method that initiates the action and (2) a callback event handler that is executed when the action completes. Examples of such pairs are Camera.TakePicture/Camera. AfterPicture and TinyWebDB.GetValue/TinyWebDB. GotValue. To solve Christian's problem. Taifun has suggested using the pair Notifier.ShowChooseDialog/ Notifier.AfterChoosing. 

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34.- Ocultar componentes.

- Para ocultar componentes en la pantalla utilizamos la Propiedad Visible, que puede ser cierto o falso.

- Otra manera de ocultar un componente es ponerle 1 pixel de tamaño horizontal y vertical.

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35.- ¿App Inventor tiene un virus?

- Cuando vas a instalar una aplicación que has realizado en App Inventor, puede salir el antivirus de tu móvil indicando que tu aplicación tiene un virus y te invita a no instalarlo.

- App Inventor no tiene virus, eso ocurre porque en las primeras versiones de App Inventor un usuario creó una aplicación de virus malware en App Inventor, los creadores de los antivirus tomaron ese código como malicioso y lo introdujeron en su base de datos de virus, a partir de ese momento toman a cualquier aplicación como si fuera un virus aunque no lo sea.

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36.- Número de los colores.

- Cada color tiene un número, los puedes ver en esta dirección:

http://appinventor.mit.edu/explore/app-inventor-color-chart.html

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37.- Más de 10 imágenes en el SelectorDeImagen.

- El SelectorDeImagen es un componente que está en la parte de Medios. Se utiliza para ver las imágenes de la Galería.

- SelectorDeImagen: es un botón con una finalidad especial. Cuando el usuario toca sobre un selector de fotos se abre la galería fotos del dispositivo, para que el usuario pueda elegir una. Una vez seleccionada se guarda en la tarjeta SD, y se almacena en la propiedad ArchivoDeFoto el nombre del archivo donde se ha guardado la foto. Para evitar consumir excesivos recursos de almacenamiento, se guarda un máximo de diez fotos. Al escoger nuevas fotos se irán borrando las anteriores, de la más antigua a la más reciente.

https://groups.google.com/forum/#!msg/programming-with-app-inventor/vvBgZo6uFuU/jR8ckuMnF28J

- Tiene una limitación: solo salen 10 imágenes. Si queremos que salgan más debemos utilizar el ActivityStarter como indico en estos bloques:

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38.- Forma en que compila App Inventor.

There are lots of programming languages involved in App Inventor. MIT App Inventor 2 blocks code is a new programming language that doesn't have a name, but you could think of it as the "App Inventor Language". We're developing a textual version of this language called TAIL = Textual App Inventor Language. The blocks editor is top of the  Blockly blocks language framework  so that it runs in a web browser. (In the first version of App Inventor, the blocks editor was implemented in Java on top of the  OpenBlocks blocks framework .) The Designer window is implemented in Java using the  Google Web Toolkit (GWT) , which is translated to JavaScript so that it, too, runs in the browser. When you execute App Inventor blocks code in live development mode on an Android device, the blocks code is translated into Young Android Intermediate Language (YAIL), a Scheme-like language with parenthesized syntax. YAIL code is interpreted on the device by a YAIL interpreter in the MIT AI2 Companion. The YAIL interpreter is written in  Kawa , a version of Scheme implemented in Java. The interpreter loads Android libraries so that it has access to all the device features. When you package an App Inventor app to make a .apk file, the YAIL-interpreter-with-YAIL- program is compiled to Java bytecodes and then to Dalvik executable code (DEX). 

This is hard for many users to understand, but the blocks code you seen on your screen *is* the source code of your language. It describes the syntax tree of your App Inventor program in the same way that traditional text programs describe the syntax trees of their languages. 
When you save a .aia file (which is really just a .zip file), the blocks are saved in an XML textual format that describes exactly the same nested tree structure you see on your screen with the blocks. So if you're more comfortable with thinking of text as source code, this XML format is the source code of App Inventor programs. 
When your blocks program is executed on your phone, it is *not* translated to a traditional language like Java/C/JavaScript etc. It is translated to Scheme-like YAIL code and executed in an interpreter on the phone. Ultimately all Android apps are running a version of Java, but App Inventor code is never converted to Java in live development mode. Rather, it's YAIL code that runs in an interpreter implemented on top of Java. So there's no way to "see" the Java code associated with your app. 
Dave Wolber at USF has a Java Bridge that translates App Inventor programs to Android SKD projects in Java:  https://code.google.com/ p/appinventor-java-translation . However, this is not how App Inventor works; it's just a way for you to first prototype Android projects in App Inventor. 

https://groups.google.com/forum/#!msg/mitappinventortest/cMkhyGqvFFA/ioqpC7jAL8MJ;context-place=searchin/mitappinventortest/app$20inventor$20programming$20language%7Csort:date

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39.- Documento sobre Multitouch y Gesture.

https://docs.google.com/document/d/1nTDRtwvubXQq9GAOMHdzVobd9hMsvqNDqJh1W38mM54/edit

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40.- Paquete mientras está en modo Diseño.

- En modo emulación con el Companion, el paquete en donde se encuentra la aplicación es:

edu.mit.appinventor.aicompanion3

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41.- Cuidado con los cambios de horario en primavera y otoño.

- Al realizar sumas y restas de fechas, a veces nos podemos encontrar con errores debido a que en marzo y octubre cambian la hora a horario de verano e invierno.

https://groups.google.com/forum/#!topic/mitappinventortest/Y7KooOOph_E

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42.- Decompilar el archivo .apk.

https://groups.google.com/forum/#!msg/mitappinventortest/Tb8oWqqKGVk/dNS1W9ICELQJ

https://groups.google.com/forum/#!topic/appinventor/MMRmpZuyvvk (esto solo funciona con el muy antiguo App Inventor Classic)

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43.- Códigos de mensajes de error.

- Mediante el bloque Screen1.ErrorOcurred, podemos ver el código de error cuando existe un fallo en la ejecución.

- El número de código lo podemos relacionar con el texto que vemos en este enlace:

https://github.com/mit-cml/appinventor-sources/blob/0c6f04a2e56f2b131f9b75edc345873bec140ba0/appinventor/components/src/com/google/appinventor/components/runtime/util/ErrorMessages.java#L120

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44.- Deshabilitar los botones de zoom cuando se ve un página en el VisorWeb.

- Debes poner en la página que no quieres que tenga los botones de zoom, esta línea:

<meta-name = "viewport" content = "width=device-width, initial-scale=1.0, maximum-scale=1.0, user-scalable=no" />

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45.- Ejemplos típicos de App Inventor.

http://www.appinventor.org/book2

http://www.appinventor.org/bookFiles

Chapter 1. Hello Purr
Chapter 2. PaintPot
Chapter 3. MoleMash
Chapter 4. No Texting While Driving
Chapter 5. Ladybug Chase
Chapter 6. Paris Map Tour
Chapter 7. Android Where's My Car?
Chapter 8. President's Quiz
Chapter 9. Xylophone
Chapter 10. MakeQuiz/TakeQuiz
Chapter 11. BroadcastHub
Chapter 13. Amazon at the Bookstore

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46.- TinyWebDB.

- Para utilizar el TinyWebDB de App Inventor establece esta dirección en las Propiedades de Diseño:

http://tinywebdb.appinventor.mit.edu/

- Si quieres crear tu propia TinyWebDB y dispones de un servidor web con PHP, puedes utilizar el código que he puesto en:

https://groups.google.com/forum/#!category-topic/mitappinventortest/apps-tips--tricks/wi8w1x6ljPc

https://groups.google.com/forum/#!category-topic/mitappinventortest/apps-tips--tricks/oJOWaqnLrc8

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47.- Versiones de Android según su API y SDK.

https://developer.android.com/about/dashboards/index.html

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48.- Guarda imagen de un Lienzo en la SdCard.

- Mediante el Bloque de Guardar Como del Lienzo podemos crear una carpeta en la SdCard y guardar la imagen que se muestra en el Lienzo.

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49.- Puertos del MIT COMPANION.

- Los puertos que utiliza el emulador MIT COMPANION son el 8001 y el 8004, deben estar abiertos en el Firewall.

https://docs.google.com/document/d/1GMXO_GoCRj3052Pg93dzEzJ5sXido9Ul7Xrn6HYU6Xs/edit#heading=h.lrstv5s3du9z

 

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