App inventor 2 en español
Cómo programar los teléfonos móviles con Android.
Prácticas de App inventor 2 - Juan Antonio Villalpando
-- Tutorial de iniciación de App Inventor 2 en español --
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7B.- Introducir un bloque en una zona.
Ahora vamos con el SpriteImagen...
- Se trata de introducir totalmente un bloque menor dentro de otro mayor.
- Cuando el bloque menor esté totalmente dentro, se indicará en una Etiqueta y el bloque grande cambiará de color.
- Lo vamos a realizar poco a poco...
NOTA: en el tutorial 54B.- Sensor de orientación. Introducir el bloque dentro, veremos otra manera de hacerlo utilizando el sensor de orientación en vez de botones.
- Consulta en la parte inferior de ésta página la manera de poner el Bloque lógico Y en forma vertical.
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29B1.- Solo se va a mover en horizontal.
p29b_cuadrado_dentro_horizontal.aia
- Cuando pulsamos el Botón2 o el Botón3, el bloque pequeño se moverá horizontalmente.
- Cuando el bloque pequeño está fuera, se indicará en una Etiqueta y el bloque grande será una imagen de color verde flojo.
- Cuando el bloque pequeño esté totalmente dentro, se indicará en la misma Etiqueta y el bloque grande será una imagen de color verde fuerte.
- Solo se moverá en horizontal, actuarán los botones de Izquierda y Derecha.
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- Diseño.
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- Bloques.
- Pulsa sobre la imagen de Bloque para verla en tamaño mayor.
- Si cumple esta condición estará totalmente dentro, en su posición horizontal.
Si x > Sprite1.X Y x < (Sprite1.X + Sprite1.Ancho) - Sprite2.Ancho
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- Comentarios.
- Las dimensiones de la pantalla van evolucionando según el siguiente gráfico.
- Pero hay que tener en cuenta que la posición de los SpriteImagen se cuenta desde los bordes del Lienzo.
- Así la posición Y empezará a contar desde el borde superior del Lienzo para abajo.
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- Estudia esta condición para que el Bloque rojo esté Dentro horizontalmente.
Si x > Sprite1.X Y x < (Sprite1.X + Sprite1.Ancho) - Sprite2.Ancho
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29B2.- Solo se va a mover en vertical.
p29b_cuadrado_dentro_vertical.aia
- Al proyecto anterior le he añadido la parte vertical pero manteniendo la horizontal.
- Esta aplicación es solo para estudiar la parte vertical.
- Aquí están las dos condiciones, la horizontal y la vertical.
Si x > Sprite1.X Y x < (Sprite1.X + Sprite1.Ancho) - Sprite2.Ancho
Si y > Sprite1.Y Y y < (Sprite1.Y + Sprite1.Alto) - Sprite2.Alto
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29B3.- Ahora en horizontal y vertical.
p29b_cuadrado_dentro_h_v.aia
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- Diseño.
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- Bloques.
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- Comentarios.
- He puesto dos variables Booleanas. Solo pueden valer cierto o falso. Se utilizan en las condiciones.
- Si se cumple la condición de horizontal y la condición de vertical entonces es que está Dentro.
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- Bloque Y en horizontal y vertical.
- Podemos poner el Bloque de comparación Y en vertical o en horizontal pulsando con el botón derecho del ratón sobre el bloque y luego eligiendo "Entradas Externas" o "Entradas Internas".
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- Propuestas.
- Si pones en otra Etiquetas los valores de x y de y, observarás que cuando el bloque rojo llegue al borde derecho o al borde izquierdo, no continua avanzando, en cambio los valores de x y de y se van aumentando.
- Modifica el código para que cuando el bloque rojo llegue al borde derecho o al borde izquierdo, arriba o abajo, no continue incrementándose ni decrementándose la x ni la y.
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